25 sept 2018

Una visión de la Conferencia INSPIRE 2018

https://inspire.ec.europa.eu/conference2018
 
La semana pasada, del 18 al 21 de septiembre, se celebró en Antwerp (Amberes), Bélgica, la Conferencia INSPIRE 2018 bajo el lema «Inspire Users: Make it work together» (algo así como «Usuarios Inspire: póngamoslo a funcionar entre todos»), que suena como una llamada a desarrollar aplicaciones prácticas).

Han sido cuatro días muy intensos, con 19 charlas plenarias, 249 presentaciones en cuatro salas paralelas, de las que 21 (un 8 %) eran de la comunidad española, 28 talleres y 34 pósteres, es decir una concentración de información inabarcable. Me he sentido como el personaje de «Guerra y paz» que participa en una batalla y no ve más que muertos, heridos y caballos, pero no sabe cómo se desarrolla la batalla.

Ha sido un viento muy interesante, con varias ideas clave que se han oído varias veces: 
  • Las plataformas, como una buena opción de implementación; sitios web en los que el desarrollador o integrador de componentes encuentra todo lo que necesita (datos, servicios, clientes, aplicaciones, etc.) sobre un subsector IDE, como ocurre, por ejemplo, con viajar.com para viajes o iberlibro para libros de segunda mano.
  • Linkeddata, como tecnología que complementa la tecnología IDE.
  • Smartcities, una de las tendencias tecnológicas de futuro más claras con las que las IDE puede entrar en resonancia para generar sinergias.
  • Blockchain, como una posible fuente de ventajas para que varios actores colaboren de manera distribuida en una IDE.
  • Datos abiertos, una de las asignaturas pendientes que más urgentemente es necesario solucionar en toda Europa y que constituye una de las barreras más notables para el progreso.
  • Open API, una iniciativa para estandarizar cómo se describen las API REST.
  • Sensores en las IDE el último tipo de servicio de descarga considerado en INSPIRE.
  • Aplicaciones en sectores temáticos específicos: medio ambiente, medio marino, agricultura, estadística… 
Las presentaciones que me han parecido más relevantes, de las que he podido escuchar han sido: 
En cualquier caso, es esta una visión tan parcial que os invito a visitar la página donde están ya disponibles las presentaciones y los vídeos de cada comunicación. En particular, os recomiendo ver las presentaciones de Joan Masó, un orador persuasivo y francamente bueno.

La asistencia ha sido ligeramente más baja que en otras ediciones, calculo que puede haber habido entre 250 y 300 inscritos. En cuanto al balance, en mi opinión, 249 presentaciones son demasiadas, el nivel era algo irregular y hubiese sido mucho mejor hacer una selección y pasar a póster un buen número de ellas o tener una sesión en la que un relator resume 20 o 30 presentaciones, por ejemplo, y luego hay un debate con preguntas a los autores.

Además las conferencias plenarias eran demasiado largas (media hora) mientras que las presentaciones eran solo de 15 minutos.

En cualquier caso, se ve claramente que la iniciativa INSPIRE se está reinventando, buscando por un lado cómo romper el corsé de un marco legal que tiene partes técnicas y por otro lado, tratando de renovar los estándares OGC, empezando por el WFS 3.0, en desarrollo en GitHub, con la idea de que sea más orientado a la web y la forma en que se trabaja ahora en la red. 

Me parece que INSPIRE nació tomando como base una tecnología y un conjunto de estándares que ya tenían unos cuantos años (WMS 1.0 es del 2000) y la rápida evolución de las IT han hecho que la brecha entre la investigación y la producción aumente hasta que ha habido cierta ruptura. 

Por otro lado, se ve que se intentan aprovechar nuevas tecnologías emergentes (Linked Data, Smart Cities, Open API, Blockchain…) y cada vez se ven proyectos más maduros en diferentes campos de aplicación.

La implementación de INSPIRE está viviendo un momento de transformación muy interesante en el que se está renovando tecnológicamente desde dentro y además está interaccionando con nuevas tecnologías.

La próxima Conferencia INSPIRE se celebrará en el 2020 (parece que puede pasar a ser bianual) en Dubrovnik (Croacia).

https://es.wikipedia.org/wiki/Amberes 
Amberes

Un congreso lleno de matices y aspectos estimulantes, con una organización aparentemente perfecta, que ha supuesto además una oportunidad para conocer Antwerp (Amberes), una ciudad tranquila, ordenada, muy europea, llena de bicicletas y con un casco antiguo muy bonito.

¡Nos vemos en Dubrovnik!
 
https://inspire.ec.europa.eu/conference2018


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: