21 ene 2009

Catastro en INSPIRE

Cada país de la Comunidad Europea tiene en su sistema legal un registro de tipo catastral que se utiliza, más allá de las necesidades fiscales del Estado, como objeto de información para aspectos importantes del mercado inmobiliario y, en muchos paises, para la planificación urbanística, el control medioambiental, programas de ayuda, etc.

En el marco de INSPIRE, el interés en este tema reside en su capacidad como mecanismo para la localización geográfica, es decir, en su aspecto más geométrico y territorial, y en las relaciones que se pueden establecer con datos de otros temas. La unidad básica utilizada es la llamada parcela catastral, que suele formar, con algunas excepciones, una partición contínua del territorio. Las parcelas llevan asociadas como atributo los diferentes identificadores correspondientes a cada registro nacional, además del identificador único exigido por INSPIRE y otros elementos de interés, aunque en la especificación de datos ahora propuesta no son considerados obligatorios.

Una novedad destacable es la introducción de la noción de conjunto de índices catastrales, unos índices que permiten a cada país vincular las parcelas catastrales con otro tipo de áreas territoriales de interés (unidades administrativas, elementos construidos, etc.) que son propias de su realidad. En el Anexo B del documento citado se exponen, a modo informativo, algunos ejemplos posibles. En el caso español vincula la parcela catastral al municipio.

La especificación presentada quiere ser flexible para que su implementación no sea muy exigente para los diferentes miembros de la Comunidad Europea, pensando también en su compatibilidad con los futuros estándares internacionales, el Land Administration Domain Model (LADM).

Para llegar a esta especificación, el Grupo de Trabajo llevó a cabo un par de encuestas entre los países miembro. La experta española del Grupo de Trabajo, Amalia Velasco (Dirección General del Catastro) describe el resultado de las encuestas en un artículo muy interesante:

“ El trabajo se ha realizado en base a dos encuestas enviadas a las organizaciones catastrales de todos los países miembros, que han permitido obtener una completa información sobre la parcela catastral. El tema de la primera encuesta fue definir el papel de la parcela catastral y elaborar un inventario general de sus principales características. La segunda encuesta, basada en los resultados de la primera, se enfocó a determinar el uso de la parcela catastral en las infraestructuras de datos espaciales de cada país y evidenciar su creciente importancia en la sociedad”

Sus conclusiones son positivas y estimulantes, en línea con la visión desarrollada en otros ámbitos de decisión, augurando un futuro prometedor a los trabajos de armonización de datos en el ámbito del catastro y el registro de la propiedad europeos.

No hay comentarios: