28 ene. 2009

Hidrografía en INSPIRE

La propuesta de especificación de datos presentada por el Grupo de Trabajo sobre Hidrografía de INSPIRE se ha elaborado en base a la información de referencia aportada por SDIC y LMO, a partir del conocimiento experto de sus miembros y con la necesidad de satisfacer los requerimientos de información de las diferentes directivas europeas relacionadas con el agua. En concreto, la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

El modelo está compuesto por tres paquetes diferenciados, cada uno pensado para satisfacer un uso diferente: la realidad física de las aguas (lo que llaman physical waters, una información pensada para el uso de la hidrografía como referencia en representaciones cartográficas), el modelo de red (pensado para modelado y análisis espacial) y las unidades de gestión e informe (relacionado con las necesidades de la Directiva 2000/60/CE) más un cuarto paquete de elementos relacionados con la hidrografía. Los paquetes pueden ser usados por separado, aunque es evidente que los fuertes vínculos entre ellos enriquecen el producto final y pueden permitir la integración diferentes tipos de datos en una única base armonizada.

Dada la variedad tanto geométrica como de detalle en cuanto al levantamiento de las redes hídricas en los diversos paises de la UE, en la especificación no se contempla una representación geométrica específica (se ha optado por permitir escoger entre varias posibilidades) ni un nivel de detalle concreto. Como solución, se aportan mecanismos de intercambio. De esta forma, sin embargo, continúa existiendo una gran heterogeneidad en cuanto a densidad de información entre los diferentes miembros de la Comunidad Europea. Lo mismo se puede decir del detalle en atributos, donde se ha optado por usar descripciones de clases lo más genéricas posible.

En cambio, por su importancia y las interrelaciones existentes, se ha optado por incluir las descripciones geográficas de las masas de agua definidas por la Directiva 2000/60/CE, e incluidas en el tema teniendo en cuenta que existen otros temas de INSPIRE que las van a completar. Es por ello que en la especificación se hace mención constante a la dualidad aguas físicas/objetos relacionados, tal como se muestra en la imagen inferior tomada del documento de especificaciones.


En el Anexo B del documento se han incluido diversas explicaciones informativas sobre varios puntos relacionado con el desarrollo de la especificación. Resulta muy interesante para constatar las diferentes problemáticas a las que se han enfrentado en el Grupo de Trabajo.

Dolors Barrot, del ICC, ha participado en el Grupo de Trabajo a propuesta de la Comisión Especializada de Normas del Consejo Superior Geográfico. Destaca el gran esfuerzo que se ha hecho para conseguir el presente borrador. Por un lado, los objetivos a cumplir eran muy ambiciosos y, por otro, al tratarse de un tema de carácter interdisciplinar, ha echado en falta la participación de algún perfil de experto, que se ha intentado subsanar con una estrecha colaboración con el grupo técnico de WISE. La falta de especificaciones en otros temas ha hecho que se tengan que apuntar algunas soluciones que seguramente serán provisionales, como por ejemplo la necesidad de garantizar la continuidad de las redes en el caso de la existencia de aguas subterráneas o cursos discontínuos.

En el Grupo de Trabajo se es consciente de algunas carencias. Entre otras cosas, no se han propuesto reglas de generalización cartográfica a pesar de que si se habla de la representación. A pesar de todo, Dolors considera que el proceso aún no ha terminado y habrá la oportunidad de considerar los comentarios hechos en la presente consulta. También será importante poner en común la especificación con el resto de especificaciones de otros temas. En cuanto a la implementación en España, Dolors no cree que existan demasiadas dificultades, aunque si hecha en falta una mayor participación en este tipo de Grupos de Trabajo de gente del sur de Europa, ya que suelen estar formados por expertos que viven realidades geográficas muy diferentes. La visión sobre la importancia del agua y su gestión, para un mediterráneo, es muy diferente a la que pueda tener un centroeuropeo, por poner un ejemplo.