22 ene 2009

Novedades en IDERioja

El Director General de Política Territorial del Gobierno de La Rioja presentó ayer ante los medios las mejoras introducidas en el funcionamiento de los Visualizadores Municipales de La Rioja.

A través de las página de información geográfica regional, desde el año 2006 se viene distribuyendo públicamente la cartografía urbana de escalas 1:500/1:1.000 de 172 de los 174 municipios existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, habiéndose puesto en marcha de forma paralela un servidor de mapas WMS para cada uno de estos municipios.

Con objeto de incorporar los servicios de consulta geográfica en las páginas web municipales, también se ha diseñado un visualizador geográfico de ámbito municipal que permite consultar de forma muy sencilla la ortofotografía regional, la cartografía urbana y el callejero Cartociudad así como acceder a la información parcelaria del Catastro y del sigPAC.

Más recientemente se ha incorporado como fuente de datos el Callejero Cartociudad y una utilidad que a través de los servicios SOAP de la Dirección General del Catastro, permite realizar búsquedas parcelarias por polígono/parcela o referencia catastral.

Concluye así un proyecto cuyo objetivo ha sido incorporar a la Administración Local de la C.A. de La Rioja a la Infraestructura de Datos Espaciales de España, cumpliendo con lo exigido por la Directiva 2007/2/CE, y dotarla al mismo tiempo de herramientas geográficas para acceder desde las páginas web municipales a distintas fuentes de información geográfica.

El coste de ejecución de este proyecto ha sido mínimo por tratarse de un único desarrollo informático realizado con software libre que ha sido adaptado a cada municipio y por concentrar todos los Servicios WMS en un único servidor informático.

El Gobierno de La Rioja ha asumido los gastos derivados del desarrollo del proyecto, no suponiendo éste para las arcas municipales coste alguno.

Más información en http://www.iderioja.org/


Publicado por Gonzalo López García

No hay comentarios: