14 ene 2009

Sistemas de coordenadas de referencia en INSPIRE

En el grupo de trabajo sobre sistemas de coordenadas de referencia (CRS) del proyecto INSPIRE han participado expertos de Portugal, Eslovenia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Su cometido ha sido el de escoger un número limitado de CRS y proyecciones cartográficas que sean capaces de asegurar una base común sobre la que los restantes temas de INSPIRE puedan armonizarse adecuadamente. Sus conclusiones en buena parte han sido resultado del workshop “Map projections for Europa” que se celebró en diciembre de 2000.

A grandes rasgos, proponen la adopción de ETRS89 para la componente horizontal (en las zonas fuera del ámbito del ETRF, debe considerarse el ITRS que cumpla con la norma ISO 19111:2007). El elipsoide asociado es el GRS80. Para la componente vertical, se propone el uso del European Vertical Reference System(EVRS), es decir, un sistema de transformaciones para adaptar los diferentes dátums altimétricos de cada país. En la figura inferior, EVRS, se muestran las diferencias en centímetros entre los niveles cero de cada país.

En lo que se refiere a proyecciones cartogràficas se propone la azimutal equivalente de Lambert para visualización y análisis espacial; la cónica conforme de Lambert para representación cartográfica pan-europea de escalas inferiores a 1:500.000 y la transversal de Mercator para escalas superiores.

Vale la pena destacar que estas propuestas coinciden plenamente con la normativa española vigente correspondiente al Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

No hay comentarios: