1 mar. 2009

¿Google y administración pública?

Recientemente se celebraron en Adeje-Tenerife unas Jornadas muy interesantes sobre "Google y Administración Pública". Es indudable el impresionante desarrollo tecnológico de Google en los últimos años y como han conseguido hacerlo fácil y usable casi todo en la web, interoperando todos sus desarrollos. Desde luego para un usuario común puede plantearse como una solución integral pero ¿podemos plantearlo igual para la Administración Pública? Sobre este tema tengo algunas dudas que no consigo aclarar desde hace algún tiempo, sobre las "Condiciones de uso" de las aplicaciones Google y su compatibilidad con la Administración Pública.


La verdad no lo tengo claro, no se si se las han leído, pero son para pensarlas detenidamente. Les pego una cuantas frases del articulado de Condiciones de uso que deberían llevarnos a la reflexión:
  • "4.3 Como parte de dicho proceso de innovación constante, Ud. reconoce y acepta que Google podrá interrumpir (de forma permanente o temporal) la prestación de los Servicios (o cualquiera de sus características) que se ofrezcan a Ud. o a los usuarios en general a elección exclusiva de Google, sin necesidad de preaviso..."
  • "4.4 Ud. reconoce y acepta que si Google inhabilita el acceso a su cuenta, Ud. podrá dejar de tener acceso a los Servicios, la información de su cuenta o cualesquiera archivos u otros contenidos almacenados en su cuenta."
  • "5.1 Para acceder a determinados Servicios, se le podrá solicitar que facilite información relativa a su persona (tal como datos de identificación o contacto) como parte del proceso de registro en el Servicio, o como parte de su utilización continuada de los Servicios ..."
  • "8.1 Ud. reconoce que toda la información (como archivos de datos, textos escritos, software informático, música, archivos de sonido u otros sonidos, fotografías, videos o imágenes) a la que Ud. tenga acceso a través de su utilización de los Servicios es responsabilidad exclusiva de la persona que haya originados tales contenidos. Toda la información anteriormente indicada se denominará en adelante los “Contenidos”."
  • "8.3 Google se reserva el derecho (si bien no asume ninguna obligación) a previsualizar, revisar, clasificar, filtrar, modificar, descartar o eliminar la totalidad o una parte de los Contenidos de cualquier Servicio…"
  • "9.1 Ud. reconoce y acepta que Google (o los licenciantes de Google) posee la plena titularidad, todos los derechos y el dominio sobre los Servicios, incluyendo los derechos de propiedad intelectual inherentes a los Servicios (con independencia de que tales derechos estén registrados o no, y del lugar del mundo en que sean de aplicación). Asimismo, Ud. reconoce que los Servicios podrán contener información clasificada como confidencial por Google y que Ud. no podrá divulgarla sin el previo consentimiento por escrito de Google."
  • "11.1 Ud. conservará todos los derechos de autor y demás derechos que ya posea en relación con los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Al remitir, publicar o mostrar esos Contenidos, Ud. otorgará a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, exenta de royalties y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar y distribuir los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Esta licencia tiene como único fin permitir a Google mostrar, distribuir y promocionar los Servicios, pudiendo ser revocada con respecto a determinados Servicios con arreglo a lo establecido en las Condiciones Adicionales de dichos Servicios."
  • "11.2 Ud. acepta que esta licencia incluye el derecho de Google a ofrecer dichos Contenidos a otras compañías, organizaciones o personas con las que Google mantenga relaciones comerciales para la prestación de servicios subordinados, y a utilizar los referidos Contenidos en relación con la prestación de los mismos."
  • "11.3 Ud. reconoce que, al aplicar las medidas técnicas necesarias para prestar los Servicios a los usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir sus Contenidos a través de distintas redes públicas y diversos soportes; y (b) realizar los cambios en sus Contenidos que resulten necesarios para adecuarlos y adaptarlos a los requisitos técnicos de redes, dispositivos, servicios o soportes de conexión. Ud. acepta que esta licencia permitirá a Google llevar a cabo las anteriores acciones."
Para los que utilicen o quieran utilizar Google Maps a través de algún API o Mashup:
  • "By submitting User Submissions to the Service, you give Google a perpetual, irrevocable, worldwide, royalty-free, and non-exclusive license to reproduce, adapt, modify, translate, publish, publicly perform, publicly display, distribute, and create derivative works of the User Submission"
Nadie duda de que Google es tecnológicamente un referente, los mejores, pero ¿realmente creen que la futura Administración electrónica pasa por ellos?

¿Es para pensarlo no creen?

Saludos

Articulo publicado por Juan Antonio Bermejo en www.redidecanarias.es

1 comentario:

Joan Capdevila dijo...

Además de publicarlo en la Red Canaria de Usuarios de SIG e IDE (un sitio muy interesante, se lo recomiento) Juan Antonio ha hecho circular este post por las listas de correo de RedIRIS IDEE y SIG (las podeis encontrar en http://www.rediris.es/list) donde se han iniciado sendos hilos de comentarios. Por mi parte, creo que quienes hayan apostado por la vía de usar Google seguramente se han asegurado muy bien de las condiciones y los riesgos en los que pueden recaer. De lo contrario, o son muy inocentes o unos irresponsables.