16 abr. 2009

El problema de la Regiones Europeas Ultraperiféricas

Cuentan que tierra adentro, en lo más profundo de la Península Ibérica, gente humilde fue a pasar unas vacaciones con el imserso a las Islas Canarias, al subir al avión y sobrevolar el estrecho les llamo la atención no ver rastro alguno del “muro” que solían ver en los mapas o en la televisión, aquel que al hora de comer ponía el mapa del tiempo en España. Lógicamente eran otros años, otra época.

En esta era de las Tecnologías de la Información Geográfica algunos Geoportales de la red con gran importancia no incluyen en su extensión inicial (BBox inicial) a las Islas Canarias ni a las Regiones Europeas ultraperiféricas, otros suelen colocarlos tras un “muro” o “rectángulo” ficticio, que no tienen ningún sentido en los geoportales y visores actuales, como por ejemplo:

- El geoportal de INSPIRE. Pueden verlo en: http://www.inspire-geoportal.eu/maps.htm . No incluye a las regiones Ultraperiféricas en su vista inicial, y hace algún tiempo ni siquiera te permitía desplazarte hacia ellas.


- El todo poderoso Google maps (http://maps.google.es/ ). Que detecta que accedes desde un nodo español, y no incluye a Canarias en su vista inicial.


Estos son solo algunos de los ejemplos que actualmente se pueden encontrar en la red.

Los límites de España están claros, y si un organismo genera información a nivel nacional debe tenerlo en cuenta en todo su contexto geográfico, y no generar confusión con falsos desplazamientos. Los límites de Europa están igualmente claros, y como tal deberían quedar plasmados en los Geoportales europeos, de lo contrario se produce una “discriminación geoespacial”, y se alimenta el cuento con el que empezó este artículo.

Hace algunos años las soluciones del “muro o “recuadro” podían tener cierta lógica, para ahorrar papel por ejemplo, pero hoy en día en tiempos de las tecnologías de la información geográfica este tipo de soluciones no tienen ningún sentido, hace ya mucho tiempo que los visores incorporan herramientas de zoom y desplazamiento.

En el portal de la Unión Europea pueden ver los límites http://europa.eu/abc/european_countries/index_es.htm , con la confusión de siempre al localizar los territorios ultraperiféricos en “cualquier lugar” o “al otro lado del muro”, en este caso en la esquina superior derecha …

¿Podrán las IDE terminar con esto?

Publicado por Juan Antonio Bermejo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan Antonio:

Tienes toda la razón. Al menos en el visualizador de la IDEE se pueden ver, en la primera imagen que sale por defecto, las Islas Canarias, la España Peninsular, Baleares y los territorios africanos. Pero es cierto que en muchos visualizadores, y en el de INSPIRE, tendrían que tenerlo solucionado.
Es verdad que hay regiones europeas ultraperiféicas (como Reunión, Malvinas, la Guyana francesa, etc.) que no caben en la primera ventana, pero se podría incluir por lo menos a Madeira, Azores y Canarias.
Seguiremos insistiendo.
Un saludo

Antonio F. Rodriguez