16 may 2009

Acaba de abrirse la IDE de Guatemala

Recientemente ha visto la luz el primer prototipo de Geoportal de la IDE de Guatemala, desarrollado íntegramente con software libre, dentro de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y como pieza clave del Sistema Nacional de Planificación Territorial. Esperamos que esto signifique que el proyecto tiene apoyo político continuado al más alto nivel, lo que garantizará el desarrollo y sostenibilidad del sistema.

Es una primera versión, no tiene todavía Catálogo de Metadatos, pero lo tendrá en breve, y la búsqueda en el Nomenclátor es un poco limitada, sólo permite buscar por población; pero tiene un visualizador estándar OGC 100%, cómodo, usable y muy agradable a la vista. Permite añadir WMS externos, soporta la operación GetFeatureInfo, para consultar atributos de un punto, y el estándar Web Map Context. Los servicios son bastante rápidos y en este momento se muestra una capa de ortofotos del país, otra de relieve y una general de información topográfica.

En la imagen adjunta, se ve la plaza principal, con su trazado colonial, de la muy noble y bella ciudad de Antigua, con sus cuadras rectangulares, sus palacios, conventos e iglesias, rodeada de volcanes y selva.


Deseamos mucho éxito a este nuevo nodo IDE y hacemos llegar nuestras felicitaciones más cariñosas a los compañeros guatemaltecos. ¡Buen trabajo!

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

la IDE de segeplan tiene nueva presentación con módulo de metadatos, servicios WMS y WFS.