6 may. 2009

Mapas y prejuicios, censura de planos antiguos de Tokio en Google

Recientemente la blogesfera se ha hecho eco de la polémica suscitada a raíz de la publicación por parte de David Rumsey de planos antiguos de Tokio en su colección georeferenciada sobre Google Maps. En estos planos medievales aparecen señalados los barrios que tradicionalmente fueron ocupados por los burakumin, la casta de intocables o “subhumanos” que se dedicaba a los trabajos considerados impuros (sacrificio de animales, trabajo con pieles, etc.) Quienes ocupan esos espacios hoy pueden ser discriminados al ser considerados como descendientes de esa casta. Los verdaderos descendientes procuran ocultar este hecho.


Tokyo 1840. Imagen tomada de Citywiki

Parece ser que los planos han sido ligeramente modificados por David Rumsey tras las reclamaciones llegadas a Google para borrar toda mención a los burakumin. La modificación es casi indetectable.

El debate está servido. Por un lado, los activistas de los derechos de los burakumin luchan contra los prejuicios aún existentes en la sociedad japonesa y consideran que esta forma de mostrar los planos los descontextualiza de su marco histórico, induciendo a error. Por otro lado, no se ha publicado nada nuevo, los planos son públicos, simplemente ha cambiado el canal de comunicación.

Noticia leída en MapHistory y The Map Room. Para el debate, ver Foucault Blog.

Publicado por Joan Capdevila