27 may. 2009

Tecnología libre para IDEs

El software libre tiene ventajas genéricas, como su bajo coste de implantación y mantenimiento, la independencia de un sistema de licencias y el carácter abierto de su código y de las comunidades de desarrolladores.

En concreto, existen varias soluciones muy maduras para la implementación de los servicios básicos de una IDE en conformidad con los estándares OGC y las reglas de la Directiva INSPIRE, y de hecho conforman las implementaciones de referencia de los estándares OGC. La Fundación OSGeo permite a estos proyectos cooperar entre sí y garantiza su nivel de calidad.

- MapServer: Excelente implementación de WMS con muy buen soporte para simbología. También WFS y WCS.

- GeoServer: Implementación de referencia para WFS/WFS-T, también con WMS.

- Deegree: Implementación de referencia para WMS y WCS, también con CSW.

- Geonetwork: Implementación de referencia para el servicio de catálogo CSW y un excelente gestor de metadatos, con la posibilidad de harvesting encadenado.

La siguiente imagen está tomada del portal web GEORiesgo desarrollado por IVER dentro del proyecto SIAPAD, en el que 40 instituciones diferentes de 4 países sudamericanos han publicado más de 5.000 productos de información y generado catálogos utilizando estas tecnologías libres.


Además de la implementación de servicios básicos, que podríamos llamar la ‘IDE 1.0’ las soluciones libres también nos ofrecen un avance de futuros estándares que ofrecen funcionalidad más avanzada:

- Securización de servicios para gestión de derechos digitales (GeoDRM), or ejemplo, con las herramientas proporcionadas por 52North.

- Servicios de geoprocesamiento remoto (WPS). 52North también dispone de un marco libre para la implementación de estos servicios.

- Servicios de acceso a datos y alertas de sensores (SOS, SAS). Tanto 52North como Mapserver y Deegree ofrecen implementaciones de estos servicios.

Existen también soluciones libres de amplia implantación y excelente soporte de los estándares por la parte de la aplicación cliente, sea web (por ejemplo, OpenLayers) o de escritorio (por ejemplo, gvSIG). OpenLayers se ha impuesto recientemente como una solución excelente para la visualización web por su capacidad de interacción comparable a Google Maps, cuando se combina con la tecnología TileCache, y la posibilidad de mostrar capas de información de Google y otros proveedores.

Combinando OpenLayers con APIs como ExtJS, MapFish o Adobe Flex, pueden crearse aplicaciones web altamente interactivas, como la que se muestra aquí para el Ayuntamiento de Fuenlabrada, desarrollada por IVER.


En la práctica, una IDE no sirve de mucho si no se integra con los procesos de trabajo de las organizaciones (administraciones públicas, empresas). En este sentido, el desafío actual consiste en desarrollar herramientas de búsqueda y publicación más fáciles de utilizar para los usuarios, y también integrar aplicaciones que incluyan elementos IDE con otros como tramitación y administración electrónica, e inteligencia de negocios, para las que también existen soluciones libres.

Publicado por Salvador Bayarri
IVER Tecnologías de la Información