29/6/2009

La NASA ofrece gratuitamente su MDE global de 30 metros


Según ha hecho público la NASA (ver noticia aquí), hoy va a poner a disposición pública y de forma gratuita su nuevo modelo digital de elevaciones global, ASTER GDEM, con una resolución espacial de 1 arco de segundo, unos 30 m.

ASTER GDEM se ha obtenido mediante estereo-correlación automática a partir de las imágenes, de cobertura mundial, obtenidas mediante el instrumento ASTER, puesto en órbita en 1999 en el marco de la misión TERRA de la NASA.

ASTER GDEM está compuesto por 22.600 teselas de 1ºx1º que cubren toda la superficie emergida entre los paralelos 83º N y 83º S. Se distribuyen en forma de ficheros GeoTIFF y están georreferenciados mediante coordenadas geográficas. Como origen de altitudes utiliza el geoide global WGS84/EGM96. Se estiman unas precisiones promedio de 20 m. en altura y 30 m. en planimetría (dentro del 95% de fiabilidad).

Se trata de una importante mejora con respecto al anterior GDEM de la NASA, de 3 arcos de segundos, unos 90 m. Su principal virtud es la de tratarse de un modelo global, aunque hay que tener en cuenta que para muchos usos no es suficiente, ya que no se han llevado a cabo las tareas de ajuste e interpolación necesarias para muchas de las aplicaciones coherentes con estas precisiones.

Se podrá acceder a los datos desde http://www.gdem.aster.ersdac.or.jp/ y https://wist.echo.nasa.gov/~wist/api/imswelcome/