11 ago. 2009

¿Cual es la cuestión más importante que debería investigarse sobre nuestro planeta?

El International Council for Science (ICSU) ha puesto en marcha un sistema público de consulta con el fin de ayudar a dirigir la investigación futura sobre el comportamiento y evolución de la Tierra entendida como un sistema. La idea es centrar los esfuerzos en aquellas cuestiones que la comunidad considere más interesantes o prioritarias dentro de este ámbito de estudio tan interdisciplinar. La consulta online es la primera parte del llamado Earth System Visioning Process, un procedimiento por el cual la ICSU espera desarrollar y coordinar una aproximación para la investigación integrada del sistema terrestre.

Se podrá participar hasta el 15 de agosto en la página web abierta a tal efecto. Es digna de ser visitada: en cada una de las categorías con que se estructura la consulta (biodiversidad, clima, sistema terrestre, salud humana, interdisciplinariedad, otros, ciencias sociales y sistemas socio-ecológicos) se están planteando y votando las cuestiones que la comunidad considera de mayor interés. A modo de ejemplo, hago un copia-y-pega de las cinco cuestiones más votadas a las 21:00 del 10 de agosto:

How will the global water cycle evolve in response to global warming?
What is the exact sensitivity of the climate system to changing greenhouse gas, dust and aerosol loading in the atmosphere?
How can the human population explosion be curbed?
How will humanity manage peak oil and climate change impacts and promote an ordered and gradual transition to low carbon economies?
What factors determine the resilience of the full set of interacting ecosystem services that support human well-being and allow for adaptation to a changing environment?

Tanto la iniciativa como el procedimiento usado son interesantes. Permiten participar y opinar sobre los principales retos planteados hoy en día relacionados con la dinámica del planeta. También se podrían llevar a cabo planteamiento similares en otros temas.

Publicado por Joan Capdevila