13 ago. 2009

La web semántica te ayuda a visitar Zaragoza

Muchas veces resulta francamente complicado explicar conceptos relativamente nuevos que van apareciendo en el marco de las geotecnologías y la geoweb. El uso de ejemplos suele ser un buen recurso. Es el caso de la presentación Un Visitante, una Ruta. Servicio basado en Tecnologías Semánticas llevada a cabo por María Jesús Fernández Ruiz, del Ayuntamiento de Zaragoza, durante el III Encuentro Aporta que tuvo lugar en Madrid el pasado 9 de junio.

La idea es simple. La web del Ayuntamiento de Zaragoza, pionera en el uso de las IDE a nivel local en España, quiere ofrecer un servicio personalizado de diseño de rutas turísticas. No tan sólo se quiere seleccionar los monumentos que más se ajusten a las preferencias del cliente, también se quiere tener en cuenta los diferentes eventos que se dan en la ciudad y seleccionar los restaurantes que son del gusto del cliente y que se hallan en la proximidad de la ruta. Se trata de generar rutas dinámicas en función del perfil obtenido por parte del cliente tras rellenar un (discreto) formulario.

Para ello se utiliza el enfoque propuesto por la web semántica. A partir de las diferentes bases de datos que alimentan la web del Ayuntamiento y los servicio web de IDEZar, se ha creado un modelo de datos que los integra de forma coherente. Para ello se ha tenido que definir la ontología Cruzar, donde se han establecido los conceptos y propiedades necesarios para llevar a cabo la integración deseada.


El desarrollo está integrado dentro del proyecto “Un visitante, una ruta” y es plenamente operativo en la sección Planifica tu visita.