3 ago. 2009

Mapa de vientos


El Centro Nacional de Energía Renovables (CENER), un centro tecnológico de investigación y desarrollo en energías renovables, publica en su página web un curioso mapa eólico de la Península y Baleares (¿porqué sera yan frecuente que nos olvidemos de Canarias?), realizado aplicando el modelo de mesoscala de SKIRON para obtener simulaciones hora a hora durante largos periodos de tiempo. Este mapa eólico muestra la velocidad media del viento, la distribución de orientaciones y algunos datos más sobre una cuadrícula de 1,4 por 1,4 kilómetros.

El resultado es el bello mapa que se ve más arriba, dónde se puede ver que en Tarifa la velocidad media alcanza los 14 nudos y que la dirección con la que sopla con más fuerza es la dirección Este.

Estos mapas son muy útiles para calcular emplazamientos ideales para la instalación de generadors eólicos.

Lástima que el mapa no se publique como un servicio WMS. Iintentaremos convencer al CENER de las ventajas de la interoperabilidad.

(Visto en Ciencia en el siglo XXI)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

José Alberto dijo...

Es una pena que no se hayan integrado los datos eólicos de Canarias en este mapa del CENER.

En cualquier caso, para quien le interese, el mapa eólico de Canarias y otros datos relacionados con los recursos eólicos están publicados en la web:

http://www.itccanarias.org/recursoeolico/