28 oct. 2009

Una perspectiva europea del derecho espacial


Notas de la Primera Reunión sobre Spatial Law and Policy Issues en Washington DC

Efrén Díaz, Abogado del Bufete Mas y Calvet, y Miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad Jurídica de la IDEE, ha sido el jurista europeo que ha participado en la primera Reunión sobre Spatial Law and Policy Issues, celebarada en Washington DC, el pasado 7 de octubre de 2009, organizada por Open Geospatial Consortium (OGC) y Geospatial Information & Technology Asociation (GITA), en colaboración con la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA).

La convocatoria y difusión de esta reunión por OGC y GITA ha sido universal, con especial eco entre Abogados y Juristas de Estados Unidos de América, Canadá, China, Extremo Oriente y Europa. Se acreditaron unos 30 expertos procedentes de Canadá, diversos Estados de los Estados Unidos y España.

El contexto legislativo en que ha tenido lugar esta convocatoria ha sido particularmente sugerente. Estados Unidos asiste a una perentoria necesidad de unificar su normativa sobre información geoespacial, debido a los conflictos surgidos en los diversos niveles nacional, federal y local. Canadá, por su parte, dispone ya para sus 14 territorios de una legislación en ejecución práctica, con significativos resultados. Y en Europa la Directiva INSPIRE es objeto de avanzada transposición legislativa en España y Portugal.

En esta reunión sobre Derecho Espacial se han planteado los retos, implicaciones legales y oportunidades derivados de la información geoespacial: “porque estamos en el principio de este desarrollo tecnológico, todos debemos ser especialmente cuidadosos, particularmente abogados y juristas”, señaló Sam Bacharach, Director Ejecutivo de OGC.

Tras ponerse de manifiesto que “es tremendo el potencial para el futuro cercano”, también se señaló una de las claves que marcaría la reunión: “las personas capaces de asumir estos retos debemos estar y trabajar unidas para acometer un desarrollo tecnológico y jurídico sin precedente”.

En ese marco se encuentran implicados todos los asistentes, entre los que, además de Abogados y responsables de la Administración Pública americana y canadiense, se hallaban algunos Ingenieros y Programadores. Particularmente, “las implicaciones jurídicas y tecnológicas afectan a los generadores y providers, a la educación en todos los niveles, a la sociedad en general, al desarrollo comercial e industrial”.

Las líneas directrices en la materia ya se han divulgado a través de la página web http://www.consortiuminfo.org/. Se propuso unánime y abiertamente “la necesidad de coordinar los requerimientos tecnológicos y las exigencias jurídicas, así como operar decididamente en medio ambiente, agua, gas, petróleo y recursos naturales, junto a otras aplicaciones, de forma interdisciplinar”.

En relación con las cuestiones sobre “Sharing of Spatial Data In Emergency Response Use-Case”, se concluyeron las siguientes líneas:

a) Respecto de la “responsabilidad jurídica”, desde el Bufete Mas y Calvet se propuso la importancia significativa del desarrollo de los metadatos desde una perspectiva también jurídica, además de técnica.

Varios asistentes, y especialmente la canadiense Kara Johns (Vice President, Privacy and Intellectual Property, DMTI Spatial), compartió el interés de los metadatos en las aplicaciones jurídicas. Añadió que sobre un buen desarrollo jurídico de los metadatos gravita no sólo la posibilidad de mejor defensa del autor de dicha información espacial, sino sobre todo la mayor aplicación en expedientes jurídicos de la geoinformación.

Asimismo, Jim Simon (Founding Director of Microsoft Institute for Advanced Technology in Government) consideró que hasta ahora se ha diluido la responsabilidad jurídica en la eventual confusión de responsables, debido a la pluralidad de sujetos autores o, incluso, por la omisión de la autoría u origen de información.

b) Sobre la “privacidad”, se abordó el nuevo enfoque que tanto en Internet como en las Redes Sociales posee el hecho de que la “Red de redes” no se considere “fuente accesible al público” en España ni en Europa. Esto es, la información de carácter personal, incluida aquella información geoespacial que identifique o haga identificable a personas físicas o revele sus datos personales, no es susceptible de tratamiento, ni de cesión, sin consentimiento de los particulares afectados o interesados, pese a su fácil obtención y versatilidad a través de redes telemáticas.

Los abogados americanos y canadienses compartieron que la normativa europea sobre privacidad es más rigurosa que la norteamericana, pero ello no significa el final de trayecto, máxime ante una nueva tendencia legislativa que encarece a la mayor atención y protección de la privacidad, también en el caso de la información espacial.

c) Respecto de la “Propiedad Intelectual”, a la que desde el Bufete Mas y Calvet se propuso añadir la Industrial, se consideró uno de los pilares del “Derecho Geoespacial”. Se acogió con interés el empleo jurídico, judicial o administrativo, de la geoinformación, también por su novedad y grado de éxito tanto en Tribunales como en sede administrativa.

Seguidamente, Steven Wallach, GEOINT Information Executive de la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA) y Vice-Chairman del National Geographic Advisory Council, abrió su intervención bajo el título “Policy Effects on Misión Focus”. La novedad de sus aportaciones residió en subrayar la misión administrativa centrada en el servicio a los ciudadanos. Tituló sus principales presentaciones con la rúbrica “focusing on citizens”.

Wallach centró su intervención sobre dos aspectos esenciales, eje de sus posteriores ideas:

1) “Es importante asumir que los datos espaciales no siempre son precisos y requieren confirmación sobre el territorio”.

2) “El foco de la misión de la NGA es la comunidad civil”.

Kara Johns, Vice President de Privacy and Intellectual Property DMTI Spatial, Abogada, dedicó su sesión a las últimas tendencias sobre licencias, y aspectos jurídicos de licensing.

Jim Simon (Founding Director of Microsoft Institute for Advanced Technology In Government), John Palatiello (Executive Director, Management Association for Private Photogrammetric Surveyors (MAPPS)) y Peter C. Schreiber, Esq., (Managing Attorney, Contracts and Legal Services Department, ESRI) debatieron acerca de varios casos reales de empleo profesional, jurídico y civil de la geoinformación.

Cerrado el debate y consideraciones preliminares, podrían resumirse las ideas y propuestas en los “pasos siguientes”:

1.1. Spatial Law: “es necesario integrar jurídicamente la información espacial”.

1.2. “Hay muchos sectores usuarios de geoinformación, pero no existe un sistema sencillo o infraestructura adecuada: es operativamente necesario integrar la información disponible”.

2.1. “Necesidad actual de una política geoespacial a escala nacional y federal”.

2.2. “La información espacial va a ser utilizada más frecuentemente, pero especialmente por empresas y ciudadanos”.

3.3. “Internet está cambiando la comprensión del trabajo y del modo de trabajar de las empresas, y sobre todo está superando las barreras territoriales”. Por ello, Jim Simon concluyó: “La nueva era de la handheld way of work”: la revolución de la movilidad.

3.4. “Necesidad de una política internacional clara y segura sobre información espacial”.

4.1. “Importancia del desarrollo industrial de la geoinformación basada en la privacidad, el respeto y tutela de la propiedad intelectual y la integridad de los datos espaciales y sus metadatos”.

4.2. “Responsabilidad jurídica sobre los datos espaciales”.

4.3. “Necesidad de precisión y rigor en la información geoespacial”.

4.4. “Formación de abogados en tecnologías geoespaciales”: “La tecnología no es la que soluciona los problemas, sino las personas formadas que apuesten por la solución de los problemas con tecnología”.

4.5. “Es necesario mantener el diálogo interdisciplinar entre abogados y técnicos”.

Publicado por Efrén Díaz, Bufete Mas y Calvet

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Se me ocurre un tema importante, ¿porqué no se ocnsideran las licencias CC aplicables a la cartografía? Es claro que todo producto cartográfico es un modelo del mundo real y como tal tiene autoría y sería objeto adecuado de aplicación de las CC ¿cuándo se va a trabajar en esa línea legal?
Todos los productores de datos y servicios tendrían un marco legal claro para definir su política de difusión.
Antonio F. Rodríguez

Iván Sánchez Ortega dijo...

Antonio,

La respuesta a las licencias CC aplicadas a la cartografía la tendrás en las JIDEE, en la ponencia titulada '¿Son "libres" los geodatos "libres"?'.

Sólo espero que durante las JIDEE tengamos tiempo para discutir los diferentes puntos de vista sobre la protección legal (o falta de la misma) de los geodatos. No sé si dedicando una única sesión a los aspectos legales y jurídicos nos quedaremos satisfechos.