1 dic. 2009

Hacia una IDEE 2.0: integrando a los usuarios, y sus contenidos

En el portal de la IDEE se están poniendo en marcha nuevas funcionalidades, inspiradas en algunas de las características de la Web 2.0, como un primer paso en la implantación de lo que podría llamarse IDEE 2.0. Estas funcionalidades surgen con el objetivo de proporcionar a los usuarios de la IDEE nuevas posibilidades que les permitan no ser meros consumidores de información sino también proveedores de contenidos.

Como primer paso hacia esta IDEE 2.0 se está incorporando un gestor de usuarios y contenidos al portal. Este nuevo servicio permite que un usuario pueda registrarse y almacenar y compartir sus contenidos, tanto los creados con las aplicaciones del geoportal, como los creados en otros entornos. Todos los contenidos almacenados en la IDEE tendrán una URI que permitirá a cualquiera conectado a Internet acceder a ellos.

Por ejemplo, desde el visualizador de mapas del geoportal IDEE, un usuario podrá acceder a aquellos mapas guardados siguiendo la especificación Web Map Context de OGC y que estén en el gestor de contenidos, o bien guardar sus propios mapas en la IDEE para que están accesibles para él mismo y para otros usuarios.

Otra de las funcionalidades que se ofrecen dentro del marco de la IDEE 2.0 es facilitar el desarrollo de aplicaciones web que incluyan mapas interactivos. Para ello se ha creado una interfaz para la programación de aplicaciones (API) que permite incorporar un visualizador de mapas con acceso a capas de WMS, WMS-C y Google Maps, y que además puede incluir también acceso a otros servicios OGC, como el Nomenclátor de la IDEE. El objetivo de esta API es proporcionar a los desarrolladores web una forma sencilla de integrar en sus páginas, portales y aplicaciones, clientes de mapas interactivos basados en servicios de la IDEE y de otros proveedores.

Las nuevas funcionalidades orientadas a la creación de una IDEE 2.0 son una iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) en colaboración con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) y con el apoyo tecnológico de GeoSpatiumLab S.L. (GSL).

El portal de la IDEE está accesible en la dirección http://www.idee.es/.

La API del visor puede descargarse en http://www.idee.es/IDEE_API/IDEE_API.js , y la documentación y ejemplos están accesibles en:
http://www.idee.es/IDEE_API/doc/files/IDEE_API/IDEE_API-js.html
http://www.idee.es/IDEE_API/ejemplo1-ext.html
http://www.idee.es/IDEE_API/ejemplo2-ext.html
http://www.idee.es/IDEE_API/ejemplo2-ext.html

Publicado por Silvia Laiglesia Martínez
GeoSpatiumLab S.L.