9 dic 2009

Molluscan Provinces

«A manual of the mollusca». Woodward, S.P.

En la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, en la callé Alcalá 49, se puede ver hasta el 24 de enero una maravillosa exposición titulada "Amor al mar", en la que se muestran 400 conchas marinas seleccionadas de la colección de más de 9 000 ejemplares que reunió el poeta chileno Pablo Neruda durante toda su vida.

Las caracolas son fascinantes, parecen obras de arte de la más atrevida vanguardia...pero no es ése el motivo de traer aquí esta entrada. El motivo es que a modo de mapa índice de las caracolas, se incluye un mapa mundial de las llamadas Molluscan Provinces (no sé cómo se traduciría, ¿provincias moluscas?), algo así como zonas en las que viven y se desarrollan un mismo conjunto de especies de moluscos, una comunidad adaptada a un ecosistema.

El mapa incluye 18 provincias marinas y 27 provincias terrestres. Provincias moluscas, curiosa división. ¿Cuántas divisiones territoriales poco conocidas, pero indudablemente útiles se han definido? Partidos Judiciales, Regiones Militares, Diócesis, Provincias Eclesiásticas, Archidócesis,...todas se podrían publicar en la web para facilitar su utilización, mediante servicios de mapas.

La fascinante exposición se puede ver en la Red en: http://cvc.cervantes.es/literatura/caracolas_neruda/default.htm

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: