11 mar 2010

Desde Girona, hablamos de SIG libre

Estamos participando en las IV Jornadas de SIG Libre de Girona y, como siempre nos sucede, hay demasiado que oir y contar. A pesar de los temporales de nieve (uno tiene que estar muy sereno para no resbalar por las calles), tanto los talleres como las charlas están funcionando de forma excelente.

Es una buena ocasión para hablar de Software Libre. Nos ha llegado la noticia de que el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) presentó ayer en Madrid el "Estudio sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las Universidades españolas y Centros de I+D españoles". Se puede consultar aquí. Algunos datos para el caso de las Universidades: se basan en software libre el 60% de sus servidores, el 42% de sus bases de datos, el 67% de su correo institucional, el 87% de sus herramientas de gestión de contenidos, el 67% de sus sistemas antispam, el 40% de sus campus virtuales, o el 44% de sus soluciones de administración electrónica...

Y, en la misma línea, también se habla de Datos Libres. Iván Sánchez Ortega nos descubre un post en el blog de Rinzewind donde se matiza la necesidad de acceder a los datos brutos de las administraciones públicas.

El debate está en plena ebullición.

No hay comentarios: