8 abr. 2010

Integración de la recomendación WMS-C en los estándares preexistentes en la IDE

En las anteriores Jornadas de SIG libre de Girona, COTESA presentó el proyecto Integración de la recomendación WMS-C en los estándares preexistentes en la IDE, cuyo contenido se resume en este post.

Con la experiencia en el uso de los servidores de mapas se ha llegado a la conclusión de que existen dos necesidades para que estos sistemas sean completamente operativos y proporcionen un rendimiento aceptable. Dichas necesidades son:

• Integración del concepto de mapa en los servidores de capas.

• Uso del sistema de cachés de teselas.

Para implementar el concepto de mapa en un servidor WMS, se ha utilizado la recomendación Web Map Context (WMC) del Open Geospatial Consortium (OGC). Y para que estos servicios sean realmente utilizables bajo un elevado volumen de accesos, se ha empleado la recomendación de perfil WMS-C de OsGeo como mecanismo de caché de teselas.

En este proyecto se propone una solución práctica para la integración de los servicios WMS tradicionales y los cachés de teselas ofrecidos mediante la recomendación WMS-C. Para ello se ha trabajado con el servidor de mapas Geoserver y la extensión Geowebcache.

Para la inclusión del concepto de mapa en Geoserver, se ha decidido ampliar el catálogo de objetos del diccionario de Geoserver. Las modificaciones introducidas en dicha estructura para poder gestionar el concepto de mapa consisten en añadir un nuevo nivel dentro del workspace que contendrá toda la información necesaria para los mapas.

Un documento WMC se ajusta a un esquema XML que permite describir la configuración necesaria para que un cliente de visualización de mapas pueda recrear todos los aspectos relevantes de un mapa en una posición concreta. Los documentos WMC permiten introducir nuevos elementos no definidos en la especificación a través de la etiqueta Extension, gracias a esta característica se introducirá el concepto de capa cacheada en el mapa. Los clientes que sepan interpretar este apartado del WMC podrán utilizar la información cacheada en lugar de las capas equivalentes WMS recogidas.

Para proporcionar a Geoserver las características necesarias para esta implementación se han desarrollado nuevos servicios sobre los ya existentes en el servidor de mapas utilizando el interfaz orientado a recursos REST. Además para garantizar que la caché de teselas sea siempre un reflejo exacto de la cartografía almacenada en el sistema, se ha implementado un servicio encargado de la actualización de la caché.

Por último, destacar que se han utilizado las nuevas características proporcionadas a Geoserver para mejorar el servicio de mapas proporcionado por el sistema LocalGIS. De esta forma se proporciona a este sistema un nuevo servidor de mapas más estable, que cumple más estándares OGC y sobre todo que proporciona la posibilidad de utilizar cacheado en las capas del sistema, integrando en Geoserver la estructura de seguridad y control de acceso de LocalGIS.

El artículo completo y la presentación pueden descargarse en los siguientes enlaces:

http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/uploads/Articles/a8.pdf

http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/uploads/Presentacions/Comunicacions/a8.pdf

Publicado por Alfonso Pedriza Rebollo
Cotesa