14 jun. 2010

Primer Portal de Datos Geográficos de Sudamérica


A fin de contribuir con un mejor conocimiento de América del Sur y apoyar las actividades de planificación para el desarrollo que requieren del uso de información geográfica, el Programa GeoSUR publicó este mes en Internet varios innovadores servicios geográficos, los primeros en su tipo para la región. El Programa es liderado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), con el apoyo técnico del Centro EROS (Earth Resources Observation and Science Center) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El primer servicio, un portal geográfico regional, ofrece acceso a mapas nacionales que publican en Internet más de treinta instituciones de Suramérica. Cada una de estas instituciones ha implementado un servicio de mapas interactivo, un mecanismo para ofrecer acceso a sus mapas y demás datos geográficos en Internet. Este es el primer portal geográfico que ofrece acceso a datos geográficos de instituciones de toda América del Sur.

El segundo servicio, el Servicio de Procesamiento Topográfico (SPT), permite generar mapas derivados y realizar análisis geográfico a partir del mapa de relieve (o modelo de elevación digital) de mayor resolución disponible para América del Sur. El SPT permite crear mapas continuos supranacionales derivados de pendiente, aspecto, cuencas y relieves sombreados, entre otros, o generar perfiles altitudinales o análisis de visibilidad para cualquier punto o área seleccionada de América del Sur. Los datos derivados del análisis se generan en forma automática en Internet y son de libre acceso. Este es el primer servicio regional que permite obtener datos derivados a partir del modelo de elevación SRTM de 30 metros que se implementa en el mundo.

La tercera aplicación desarrollada por GeoSUR es un servicio interactivo de mapas de Suramérica que ofrece acceso a una amplia gama de información espacial, tales como mapas regionales de vialidad, relieve, centros poblados, hidrografía, áreas protegidas y ecosistemas; así como imágenes de satélite e información de proyectos de infraestructura. Las tres aplicaciones mencionadas han sido desarrolladas con el apoyo técnico del Centro EROS.

Visto en:
http://www.geoinstitutos.com/notides.asp?id_noticia=298
http://www.mundogeo.com.br/noticias-diarias.php?id_noticia=17350&lang_id=2

1 comentario:

jorge luis dijo...

Hola, gracias por la nota, el portal está increible. Solo queria acotar que el modelo de elevación SRTM, dice en el portal, es de 30 segundos de arco, no 30 metros.