19 nov. 2010

El NGBE disponible en el Centro de Descargas del CNIG

Una primera versión provisional del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE) está ya disponible en el Centro de Descargas del CNIG.

Se trata de una primera versión de carácter provisional (en espera de la publicación de la primera versión definitiva v1.0 del NGBE), en la que se han extraído todos los topónimos de la Base Cartográfica Numérica 1:25.000 (BCN25) y se han sometido a una depuración somera consistente en la eliminación parcial de los topónimos repetidos y la eliminación total de los topónimos correspondientes a países extranjeros.

Se trata de un corpus de más de 790.000 nombres geográficos con coordenadas latitud-longitud y UTM, en ED50, clasificados según 75 clases, que cubren toda España (excepto Islas Canarias, actual objeto de estudio) y recogen la riqueza toponímica contenida primero en el MTN50 y luego ampliada en la formación de la BCN25. Los datos están disponibles en formato Access y van acompañados de un fichero de metadatos y un archivo de texto descriptivo, en total casi 150 Mb.

Una vez publicada la versión definitiva del NGBE, al formar parte del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN) y de acuerdo a la política de datos y servicios del IGN definida en la Orden Ministerial FOM/956/2008, se podrá utilizar libremente para cualquier propósito y aplicación, incluidas las aplicaciones comerciales, con la única condición de mencionar la autoría del IGN: © Instituto Geográfico Nacional de España.

Hasta ese momento, recomendamos utilizar este conjunto de datos provisionales con prudencia, pudiendo ser utilizado libremente para cualquier propósito y aplicación, siempre que se advierta su carácter provisional y no definitivo, en espera de la publicación de la primera versión v1.0 del NGBE.


Publicado por Marta Montilla, Angélica Castaño y Celia Rodríguez