El problema de la contaminación lumínica dejó hace tiempo de ser un problema astronómico para convertirse en otro económico. El derroche de energia electrica provocado por la sobre iluminación de las ciudades y vías de transporte, no es asumible por ninguna administración, y esto no es algo localizado, sino que afecta a todo el planeta.
Una vez más los SIG y en particular las IDEs son una herramienta para dar a conocer la verdadera dimensión del problema. Desde el año 1992 los satélites de NASA han recopilado imagenes nocturnas que muestran la iluminación procedente de diferentes partes del planeta. Esta información está disponible a través de servicios WMS e imágenes aisladas.
Una buena manera de comprender un poco mejor como se va deteriorando la oscuridad de la noche y el despilfarro energetico que esto supone, es darle la vuelta literalmente a nuestra situacion, y observar la tierra desde el cielo. Desde hace tiempo, se dispone de imagenes de satelite nocturnas de la superificie terrestre. Y de cuando en cuando aparecen en periodicos, normalmente para rellenar los huecos provocados por la falta de otro tipo de noticias.
Entre otras tareas, la mision DMSP de la agencia NOAA de Estados Unidos, lleva a cabo este tipo de tomas nocturnas. Aprovechando las observaciones realizadas desde 1992 hasta hoy, es posible hacer un recorrido historico para tomar conciencia de como ha ido empeorando la situacion. Para poder analizar estas observaciones, he recogido las mas importantes en un solo entorno. Desde él, se puede navegar por todo el planeta en ese periodo de tiempo y detenerse en cualquier zona de interes, haciendo zoom sobre ella.
Las imagenes muestran la iluminacion una vez eliminada la luz lunar y crepuscular. De esta forma, las zonas brillantes corresponden a emisiones provocadas desde tierra por la iluminacion procedente de actividades humanas.
Con objeto de cuantificar el efecto en España, se está llevando a cabo el Proyecto NIXNOX, auspiciado por la Sociedad Española de Astronomía, que está recopilando medidas digitales de la calidad del cielo nocturno. El Instituto Astrofísico de Canarias, ha editado una Guía práctica de iluminación de exteriores. Alumbrado eficiente y control de la contaminación lumínica.
Publicado por José Gómez Castaño
ADIF, D.E. Circulación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Nueva convocatoria de becas de formación en el Instituto Geográfico Nacional en las siguientes áreas de conocimiento: astronomía (2 becas),...
-
Del 13 al 15 de noviembre, el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogió l a XV edición de las Jornadas Ibéricas de Infraestructu...
-
Penyagolosa (Castellón) La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) ofrece en su web los diferentes servicios teselados XYZ dis...
2 comentarios:
muy interesante la entrada.
un saludo!
Que rayos!! A simple vista se ve la cantidad de contaminación Lumínica! Debemos mejorar esto!!
Saludos y éxitos con el blog!
Belen
energias renovables en peru
Publicar un comentario