9 feb 2011

Competición para los reutilizadores: PSI Alliance Five Star Competition


David Robles, de Google España, nos hace saber que PSI Alliance ha convocado un concurso, PSI Alliance Five Star Competition, para premiar a la mejor autoridad pública en Europa de acuerdo con las nominaciones de los reutilizadores. Recordemos que PSI es el acrónimo con el que se conoce al sector de la Información del Sector Público (Public Sector Information), hoy en día en boga por el interés que existe en que sea accesible y utilizable, lo que se conoce como reutilización. Tenemos Directiva, Ley y un foro de reunión y estímulo puesto en marcha por parte de la administración: el proyecto Aporta.

PSI Alliance representa a la comunidad PSI en Europa y trabaja para procurar que el sector público permita un entorno comercial para la reutilización que sea justo y equitativo.

PSI Alliance considera que una autoridad pública distribuye datos de forma libre y accesible, comportándose de forma adecuada desde su punto de vista, si cumple con las cinco condiciones siguientes:
  • Información en la web acerca de los bienes y los precios de la reutilización.
  • Una persona o unidad responsable del contacto con los reutilizadores y un proceso para tramitar las reclamaciones.
  • Mecanismos para el acceso a los datos brutos (no productos de valor añadido) por parte de los reutilizadores.
  • Sin restricciones exageradas de derechos de propiedad intelectual vinculadas a la información.
  • Con precios establecidos en base a costos marginales.

Todos los usuarios pueden nominar a una autoridad pública, basta rellenar el formulario on-line.

El plazo para las nominaciones termina el 10 de marzo de 2011 y los resultados se anunciarán en la conferencia anual de PSI Alliance.

No hay comentarios: