2 mar 2011

Se abre una página Web de apoyo a la Mapping Party de Baeza

Como avanzamos el 11/02/2011, se va a celebrar una Mapping Party en Baeza (Jaén) los días 15, 16 y 17 de abril.
Uno de los objetivos, a decir verdad el objetivo principal es difundir y promover la cartografía participativa libre a todos los niveles (administraciones, colectivos sociales, empresas, ciudadanos) o sea a la sociedad.

Para dar un soporte, y como ayuda previa a aquellos participantes que no están familiarizados con este tipo de actividades, se ha desarrollado una página Web que intenta dar esa cobertura:

http://mapeandobaeza.wikispaces.com

En ella podemos encontrar una explicación de qué es, de una manera básica, OpenStreetMap como plataforma de convergencia, así como el método de trabajo que vamos a usar y las aplicaciones e instrumentos en los que nos basaremos, como son el editor de OpenStreetMap JOSM o como usar distintos tipos de GPS (iPhone, móviles, GPS de mano…), transformar sus datos y hacerlos interoperables-

También incluye una parte que, aunque no es fundamental para la Mapping Party, consideramos interesante incluirlo ya que podría ser útil a aquellos que por interés personal o profesional sigan posteriormente en el mundo del software libre y de OpenStreetMap. Se trata de distintos tipos de software libre como programas de SIG (el conocido gvSIG o QGIS), de transformación de formatos de ficheros (SHP a OSM y viceversa) y de sistemas de coordenadas (proyecto GDAL y otros métodos más fáciles).

Hemos querido darle un formato de WIKI, con lenguaje común, no rigurosamente académico ya que nuestra intención es hacerlo de un modo no “encorsetado” para favorecer la participación y la colaboración.

Os animamos a visitarla, a preguntar y, por supuesto, a corregirnos si veis algo que no os cuadre. Esta modesta wiki nace con la vocación de facilitar a los usuarios información que está dispersa en distintas fuentes lo cual dificulta su localización.
Tras la Mapping Party de Baeza no se descarta el mantener su permanencia en la red de manera que se convierta en un punto de encuentro para los ciudadanos interesados en estas materias y dependerá en gran medida del grado de aceptación de la misma por parte de los usuarios. Por tanto es fundamental (es el objetivo) tu participación al nivel que tu decidas.

¡Un saludo y nos vemos en Baeza!

Publicado por Julio Torres y Juan Ramón Tamayo

No hay comentarios: