21 mar. 2011

Sistemas de Información Geográfica, un libro libre

Esta semana tendrán lugar las quintas Jornadas de SIG Libre, organizadas por el Departamento de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Recuerdo perfectamente las primeras, allá por 2007, y como en un descanso entre sesión y sesión Víctor Olaya me comentó (más o menos) «oye Jorge, tengo unos apuntes que me gustaría compartir con la comunidad, a ver si entre todos lo sacamos adelante».

De aquellas jornadas surgió el Capítulo Local para la Comunidad Hispanohablante de OSGeo y con el capítulo su primer gran proyecto, terminar la redacción de un texto sobre Sistemas de Información Geográfica, liderado por Víctor Olaya y otros miembros activos de la comunidad.

Se realizaron bastantes esfuerzos, incluyendo un par de reuniones presenciales, pero finalmente no fuimos capaces de coordinar un grupo de autores activos, ni de encontrar la figura de un editor que ayudara en aquellas tareas que pocos estaban dispuestos a hacer. Han pasado cuatro años y Víctor además de sus muchas otras actividades, ha seguido dedicando tiempo y esfuerzos a completar el trabajo y prácticamente lo ha conseguido. Puede parecer mucho tiempo, pero recuerdo que es un proyecto personal casi por completo y que el texto ronda ya las 900 páginas.

Así que nos plantamos en las quintas jornadas, y la organización ha organizado una sesión especial, algo así a lo que los desarrolladores llaman un Code Sprint (que lo habrá también de gvSIG por cierto). Esta sesión especial está enfocada a darle un empujón al libro ayudando en su edición final. Si vas a estar por las jornadas, y te apetece colaborar en un proyecto tan interesante, pregunta a los organizadores y busca a los sospechosos habituales, seguro que hay trabajo para todos.

Tienes más información sobre el proyecto en el wiki de OSGeo, incluyendo un enlace para descargar la última versión compilada.

Publicado por Jorge Gaspar Salinas
http://geomaticblog.net/
http://es.osgeo.org
http://jorgesanz.net