27 abr. 2011

Los metadatos nos traicionan


En un reciente post en Tendencias12 se asegura que los propietarios de smartphones pueden ser localizados fácilmente mediante los datos que estos aparatos agregan por defecto a los documentos tipo imagen.

El invento no es nuevo, se llama geoetiquetado (geotagging en inglés). Este proceso permite agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, vídeos, sonido, sitios web, etc. que sirva para su georreferenciación. Lo que es nuevo es el hecho de que en los smartphones se haga sin conocimiento de sus usuarios, de forma que si la imagen es remitida vía redes sociales no resulta difícil averiguar donde se ha hecho.

Es lo que denuncia I Can Stalk U, una web que tira de Twitter e informa de la posición de quienes está twiteando en esos momentos. Desde luego, todo un reto para la privacidad. ICSU muestra como desactivar esta opción en los dispositivos más conocidos: los iphone (sistemas iOS 3.x y 4.x), los Palm WebOS, los basados en Android, los Blackberry y otros que van a ir añadiendo.

Interesante el post, y los comentarios que lo acompañan, en Genbeta sobre como el iPhone registra las posiciones en un archivo oculto.

Publicado por Joan Capdevila