7 abr 2011

Servicio de descarga masiva de información catastral

Como ya sabéis ayer tuvo lugar la tan esperada jornada informativa del Catastro, donde se anunciarían las condiciones de uso y características del servicio de descarga masiva de información catastral de España.

Tomas Fdez. de Sevilla ha hecho un excelente resumen de la jornada el cual os dejamos a continuación:

Aspectos más importantes del servicio:

*Estará disponible para descarga la información catastral gráfica y alfanumérica no protegida (con gran cantidad de información estadística). Queda excluida la información de propietarios, ya sean personas físicas o jurídicas. También se excluye la información de valoración económica de los inmuebles.

* La información es de inmuebles rústicos y urbanos. Con un total de 75 millones de entidades, correspondiente a todo el territorio Español, excluidos País Vasco y Navarra.

* La actualización se realizará periódicamente cada 4 meses.

* Formatos Shape Esri y PC-AXIS. El sistema de referencia puede ser ED50 o ETRS89, aún no están todos los municipios en ETRS89.

* Licencia de uso: Se ha generado una licencia exclusiva basada en la "Resolución del 23 de Marzo de 2.011 de la Dirección General del Catastro por la que se aprueban los criterios de acceso, formatos de entrega y condiciones de la licencia tipo para el acceso al servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la sede electrónica del catastro"

* El uso de los datos catastrales es gratuito tanto para particulares como empresas, incluyendo el uso comercial.

* Obligatoriamente, los datos de Catastro deberán ser transformados en productos de valor añadido para su redistribución y uso comercial o no. No se pueden distribuir por terceros la información catastral tal y como se facilita en este servicio, potestad que pertenece en exclusiva a la Dirección General del Catastro.

* Por ahora, la unidad de descarga es el Municipio.

* Los pasos para el acceso a la información son los siguientes: - Selección del Municipio. - Firma electrónica de la persona física o jurídica. - Aceptación de las condiciones. - Rellenar un cuestionario estadístico.

* La licencia de uso será válida durante 10 años, por cada actualización que se descargue. Es de ámbito mundial, pero sólo se aceptan las firmas electrónicas españolas.

* El propietario de los derechos de los productos generador a partir de la información catastral será de aquella persona que haya realizado la transformación de valor añadido.

* La Dirección General de Catastro no se responsabiliza de los errores que pudieran contener los productos transformados, aún cuando provengan de su propia información original.

La dirección de acceso al servicio de descarga masiva es:
https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv

Más información:
http://www.catastro.meh.es/jornada_dm/jornada.asp

Relación de empresas inscritas en la jornada: http://www.catastro.meh.es/jor.....ornada.pdf

Fuente www.cartesia.org

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gobierno de Navarra ofrece descargas gratuitas y anónimas por parcela (sin límite de extensión) o por ventana geográfica (limitada a 500x500 metros) en múltiples formatos CAD y GIS del Catastro actualizado cada 24 horas:
https://catastro.navarra.es/navegar

Otro tanto la Diputación Foral de Álava:
http://catastroAlava.tracasa.es/navegar

Saludos

www.tracasa.es

Carlos Sabando Grasa
Dpto. de Sistemas de Información Territorial.
Responsable del Área GeoWeb

Anónimo dijo...

He estado investigando y me parece que se puede utilizar tanto el DNI electrónico como la firma electrónica que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En cualquier caso, mi más sincera enhorabuena a la DG del Catastro. ¡El Catastro ha liberado sus datos!

Iván: me parece que les debes una tarta.

Antonio F. Rodríguez

Anónimo dijo...

Ya era hora!!!! Por fin un servicio de descarga masiva en formato GIS. La verdad es que resultaba muy engorroso el sistema anterior (dxf), sistema que por cierto no fue promocionado tan bien como ahora.

Oliver

Aquí se organizan cosas dijo...

y se pueden tener los datos de las ponencias de valores, al menos a partir del 2005

Aquí se organizan cosas dijo...

y puedes tener los datos de las ponencias, aunque sean a partir del 2005

http://www.elcatastro.blogspot.com/