19 may 2011

Implementación de un sistema de información territorial en Mesoamérica



Los países de la región mesoamericana avanzan en la implementación del proyecto Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT), impulsado en el marco del Proyecto Mesoamérica, con el objetivo de fortalecer a los países e instituciones nacionales de protección civil en la prevención y mitigación de desastres naturales.
Dicho proyecto es ejecutado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC), con sede en Panamá; financiado mediante una Cooperación Técnica No Reembolsable que asciende a US$800,000 dólares aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y con la participación activa de los Ministerios y/o Secretarías de Protección Civil.

El SMIT es una herramienta que pondrá a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados con la temática, información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro, geografía y vulnerabilidad, procedente de diversas fuentes oficiales a nivel nacional y regional. Dicha herramienta será colocada en una plataforma homogénea y basada en estándares, de fácil utilización, que podrá ser utilizada para la toma de decisiones en cada uno los países. Esto traerá beneficios no sólo para las instituciones gubernamentales encargadas de la protección civil y de la gestión de desastres, sino también para las responsables del desarrollo y de la seguridad de las vidas, los bienes y actividades productivas.

En ese contexto, durante el mes de mayo de 2011, la coordinación general del proyecto se encuentra en proceso de entregar los equipos de cómputo necesarios para la implementación de la plataforma, en las siguientes instituciones nacionales de protección civil:

• Nicaragua: Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de desastres (SINAPRED)
• Honduras: Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)
• Guatemala: Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)
• Panamá: Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)
• Colombia: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
• México: Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENPRED)
• Costa Rica: Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Emergencias (CNE)
• El Salvador: Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

El equipo a entregarse en Colombia está valorado en US$25,483, y consiste en los siguientes elementos:

• Un servidor de alto rendimiento;
• Un ordenador de escritorio; y
• Un ordenador portátil.

El proyecto contempla también el establecimiento de estándares y el diseño y adopción de procedimientos y métodos comunes para su implementación.

Asimismo, del pasado 15 al 18 de marzo, los enlaces del proyecto recibieron en la sede de CATHALAC en Ciudad de Panamá, una capacitación técnica sobre estándares y metadatos en la información de ayuda en la planificación de los desastres, a fin de obtener los conocimientos y herramientas mínimas necesarias para generar metadatos basándose en el Perfil Latinoamericano de Metadatos (LAMP, por sus siglas en inglés) y fortalecer sus capacidades para la puesta en línea de geoportales o geoservicios. Dicha capacitación fue brindada en conjunto por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia y el el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México.

Adicionalmente, el IGAC ha brindado a través de su plataforma de educación virtual, una oferta académica de inscripción gratuita conformada por cuatro (4) cursos en las temáticas de Sistemas de Información Geográfica, Infraestructura de Datos Espaciales, Estándares de Información Geográfica y servicios de Información Geográfica en Línea; lo anterior, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones participantes.

De otra parte, del 28 al 29 de abril se celebró en Guatemala, la cuarta reunión regional del SMIT con el objetivo de brindar seguimiento al desarrollo del proyecto y planificar las actividades de los próximos meses.

El proyecto SMIT se impulsa en cumplimiento a los acuerdos adoptados por los Presidentes y Jefes de Estado de la región en la X y XI Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebradas en los años 2008 y 2009 respectivamente.

El Proyecto Mesoamérica es un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de diez países (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Colombia y República Dominicana), facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

(Visto en GEOINSTITUTOS).

No hay comentarios: