26 may. 2011

Kiko Sánchez Díaz. IDEAndalucia.

Francisco Sánchez Díaz es uno de los máximos impulsores de IDEAndalucia y un miembro destacado del Grupo de Trabajo IDEE.
  • ¿ Qué papel juega la IDE en su institución?
    La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ha transformado por completo el flujo de trabajo en la gestión de la información geográfica dentro de la Junta de Andalucía. Antes el acceso a los datos se basaba en los contactos personales, mientras que ahora la información más usada está en la red y disponemos de un catálogo casi completo, en el que al menos están identificados y localizables los responsables de cada conjunto de datos.

  • ¿ Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?Hubo un momento inicial -entre 2007 y 2010- que fue explosivo, los datos y servicios disponibles crecieron exponencialmente y resultaba muy innovador crear un nodo. Ahora aprecio una ralentización, los más interesados ya se han enganchado y los reticentes siguen a la espera. Ese momento inicial de montar servicios web interoperables fue muy satisfactorio para todos en términos de visibilidad, pero la fase actual de normalización y reingeniería de datos está resultando más problemática por cara y poco vistosa.

  • ¿ Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
    Influirá de modo muy negativo, porque los recortes presupuestarios van a ralentizar el despliegue de servicios y van a impedir la transformación a los nuevos modelos de datos. En el caso de la IDEAndalucía, comenzamos a tener problemas para financiar la infraestructura tecnológica.

  • ¿ Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?
    El futuro será móvil, transaccional y colaborativo. Los productores de datos espaciales siguen siendo muy celosos de su titularidad, pero la eficacia acabará por imponer un modelo en el que la información se editará en el terreno actualizando repositorios de datos únicos mediante tecnologías transaccionales. La fase actual basada en gestionar datos en la mesa del despacho con un SIG tiene una gran limitación, derivada de que donde cobra sentido la información es cuando estás pisando el terreno. Además, las redes sociales han demostrado que no hay porqué esperar a que un administrador informático valide cambios, podemos editar bases de datos geográficos de forma distribuida y en tiempo real, con inmediata visibilidad para los usuarios finales. El futuro podría llamase geowiki.

  • ¿ Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
    El siguiente paso a dar consiste en avanzar desde el WMS al WFS y después al WFS-T. También necesitamos un interfaz unificado para descubrimiento, visualización y descarga; superando el portapapeles como medio de conexión entre el catálogo y el visor

  • ¿ Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
    El publico general no es el destinatario objetivo de las IDE. Entre los servicios interoperables y los usuarios finales hacen falta empresas que monten servicios de valor añadido, pero esa capa intermedia aún nos falta. Hasta que esos proveedores intermedios no existan, no debemos empeñarnos en que el público general deba saber cómo usar un WFS.

  • Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)
    Los estándares abiertos son imprescindiobles para seguir creciendo; con las soluciones propietarias ya hemos llegado a un punto de estancamiento porque cualquier expansión o migración resulta muy difícil.

  • ¿ Cuales cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
    De modos sintético, podríamos dedir que va a obligar a que los datos salgan de los cajones y ese será un cambio trascendental para nuestras organizaciones, porque va a hacer visibles la calidad, actualización, utilidad y coherencia de nuestra información, lo que a medio plazo obligará a mejorarla.

  • ¿ Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?
    Tal vez las IDEs consigan que las plataformas propietarias adopten estándares más abiertos y esto las vuelva más interoperables, aunque sea por la vía de que sus protocolos y formatos se hagan de uso común. En todo caso, parece que esas plataformas empiezan a abrirse a los estándares abiertos y eso facilitarán la interconexión. Hay que considerar en este sentido que son grandes publicadores de información, pero son editores y no autores, por lo que debemos saber usar su función como canal o medio de comunicación.

  • Comentario final.
    Dado que somos una red muy descentralizada, es importante mantener la cohesión de todos los integrantes mediante cauces de comunicación como este Blog. Enhorabuena por ser, de modo tan eficaz, uno de los pegamentos que mantienen unida la IDEE.
Publicado por Kiko Sánchez