17 may. 2011

Resultados del seminario final OTALEX II


La Comunidad Intermunicipal de Alentejo Centro (CIMAC) promovió el día 5 de Mayo de 2011, el Seminario Final del proyecto OTALEX II – Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo Extremadura, co-financiado por el Programa Operacional de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal – POCTEP, FEDER.

Junto con los restantes socios, Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de la Junta de Extremadura, la Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo, el Organismos Autonomo Area de Igualdad y Desarrollo Local, de la Diputación de Badajoz, el Centro Nacional de Información Geográfica de España, la Universidad de Évora, la Universidad de Extremadura, el Instituto Geográfico Portugués, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo (CCDR-A), y la Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva - EDIA, S.A., se presentaron, en el auditorio del CCDR en Alentejo los resultados obtenidos por los grupos de trabajo: Cartografía y Catastro, Indicadores y WEBGIS.

La sesión de apertura fue iniciada por la representante de la CCDR-A, Dr.ª Lina Jan, y estuvieron presentes los representantes de las instituciones socios, que destacaron la estrecha colaboración que, entidades portuguesas y españolas, viene realizando desde 1997. Esta cooperación tiene su aspecto mas importanmte en el área del ordenamiento del territorio y los sistemas de información geográfica, monitorizando y analizando las presiones sociales, economicas y medioambientales a las que está sujeto el territorio de ambos lados de la frontera luso-española.

En la jornada de sesiones que transcurrieron a lo largo del día, pudieron verse los nuevos servicios desarrollados en la Infraestrututra de Datos Espaciales – IDE-OTALEX , como son la descarga de datos, el geoprocesamiento, la monitorización y evaluación ambiental y la creación de mapas temáticos.

Fue presentado y distribuido el mapa impreso a escala 1:600.000 del área OTALEX II realizado por el grupo de trabajo WEBGIS liderado por miembros del CNIG. Este surgió del esfuerzo entre las entidades para alcanzar una cartografía común permitiendo una capacidad de síntesis y de visión del conjunto de información haciéndolo en un medio de transmisión de información y de los valores OTALEX.


El grupo de trabajo de indicadores presentó el sistema de gestión y monitorización ambiental, concretado a través del SI-OTALEX, donde están incluidos indicadores de los temas Territorial, Ambiental, Social y Económico, teniendo por objetivo final alcanzar indicadores de sostenibilidad.

En la base de este sistema está una serie de indicadores que al ser georreferenciados, permiten la obtención de una cartografía común para el área de trabajo: Alentejo-Extremadura. Todo el trabajo de desarrollo, armonización y análisis de los indicadores está contemplado en el Atlas Alentejo Extremadura que se encuentra tanco para impresión como para edicion en DVD. El resultado de este atlas complememta la accion de edicion del mapa impreso.

A un nivel de mayor detalle, se conocieron los estudios piloto desarrollados por las universidades de Évora y de la Extremadura: Unidades Locales de Paisaje, los rasgos biofísicos del territorio y relaciones entre la vegetación existente y biodiversidad del suelo, en las bacias de la Ribeira del rio Pardiela (Alentejo) y Río Gévora (Extremadura).

Durante la tarde, la Diputación de Badajoz presentó el espacio-físico del Observatorio, situado en la Finca La Cocosa de su propiedad y las actividades para su dinamización. Este es un lugar que fue concebido para ser un punto de encuentro para el desarrollo de acciones de intercambios de experiencias y estudios en el territorio transfronterizo.

La disponibilidad para colaborar con otros proyectos fue desde siempre uno de los principios del Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo-Extremadura. De entre estas colaboraciones se ha de destacar la colaboración con la Red de Observatorios de Sostenibilidad en España (OSE) y con la OSGeo_pt, a través de la contribución para la promoción de las normas “open source” utilizadas por la IDE-OTALEX.

Finalmemte los trabajos de la jornada Seminario Final OTALEX II concluyeron con la presentación y lanzamiento del libro “Corine Land Cover nivel 5, Contribución para la Carta de Uso del Suelo en Portugal Continental” y la presentación de la “Carta de Ocupación y Uso del Suelo del Distrito de Évora y Municipio de Sousel. Legenda Corine Land Cover, nivel 5”, que fue apoyada por el proyecto.

Actualmente, el proyecto ya tiene continuidad con el OTALEX C, que tiene como objetivo ampliar el área de intervención del proyecto a la región Centro de Portugal.

A continuacion del Semionario Final de OTALEX II se realizó, el día 6 de Mayo, la reunión de la Red de Observatorios de la Sostentabilidad en España (OSE), donde participaron 12 Observatorios de la red y entre los cuales estuvo representado el OTALEX ya que es miembro del OSE. En esta reunión, fueron fijados criterios ambientales y metodologías de medición, que permitirán contrastar la adecuación de ciudades y municipios al desarrollo sostenible. Esta metodología permitirá igualmente comparar con exactitud la evolución de los municipios en este sentido.

Publicado por Pedro Vivas White
CNIG–Centro Nacional de Información Geográfica