8 jun 2011

Alvaro Anguix. Asociación gvSIG


Hablar de gvSIG es hablar de un proyecto colaborativo que aúna el exfuerzo de muchos. Pero no por ello está de menos decir que una de las caras más visibles del mismo es Alvaro Anguix (General Manager de la Asociación gvSIG).
  • ¿Qué papel juega las IDE en su institución?

  • La Asociación gvSIG tiene entre sus objetivos la difusión y expansión de la geomática libre y los estándares de información geográfica. Sin duda las IDE juegan un papel fundamental en el desarrollo de un modelo de negocio entorno al conocimiento compartido, ya sea software o información.
    Las IDE son entendidas como el nuevo paradigma en el manejo de la información geográfica. Para la Asociación gvSIG ese paradigma forma parte importante en la construcción de nuevos modelos de negocio donde priman la colaboración y la transparencia.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?

  • Claros y oscuros. Las IDE suponen objetivamente un gran avance a la hora de compartir y difundir la información geográfica, de hacerla accesible, de democratizar su uso. Lo que ocurre es que las IDE avanzan a golpe de estándar e
    impulsando estos se encuentran las grandes compañías que basan su negocio en lo contrario, tener protocolos privativos. Eso te genera dudas.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?

  • Siempre se habla de que las crisis abren nuevas oportunidades, en este caso podrían ser para las IDE o el software libre...al final va a parecer que la crisis es buena y todo. Y no, la crisis es mala y aunque no la hemos creado nosotros, sí parece que hemos de pagarla (ciudadanos, administraciones, pymes).
    Que para salir de la crisis pueden o deban tener las máximas oportunidades las IDE y el software libre, pues sí y en eso estamos desde la Asociación gvSIG.
    Sería necesario apostar por modelos basados en que el conocimiento no esté en manos de unos pocos sino que sea de acceso universal.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?

  • En estos momentos y si no cambia la situación actual, los tiros irán donde apunten los intereses de las grandes compañías que monopolizan el sector y controlan el mercado geoespacial. Esperemos que las administraciones sean capaces de revertir esa situación y el futuro de la tecnología geoespacial vaya encaminado cada vez más hacia los intereses de la ciudadanía. Pero sigo viendo muchos oscuros.
    En la inauguración de las últimas Jornadas Internacionales de gvSIG hablamos de la necesidad de estar organizados para construir ese camino y combatir la situación actual.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?

  • Algo tan sencillo como que para la propuesta de estándares se exija siempre la implementación de un prototipo que demuestre su viabilidad.
    A nivel nacional algo tan razonable como que se cumpla la ley; que se cumpla el Esquema Nacional de Interoperabilidad de forma que las administraciones dejen de gastar en licencias en lugar de reaprovechar y sumar a desarrollos existentes, que dejen de utilizar los formatos privativos y, en definitiva que dejen de generar dependencia tecnológica como sucede en demasiados casos.
    Especialmente dramático en nuestro sector es el caso de los DWG, formato privativo y criptografiado. No debemos olvidar que mucha información geográfica sigue utilizando ese formato.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?

  • Tener recursos económicos para poder hacer una campaña de difusión real orientada a este público general. Y, de nuevo, que se cumpliera la ley.

  • Opinión , si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)

  • Los estándares son necesarios. La tan citada interoperabilidad sólo aporta ventajas y nos aleja de escenarios en los que nos convertimos en dependientes de formatos propiedad de empresas. El problema, como ya he comentado, es el papel que juegan las grandes compañías en todas esas organizaciones y que sería anti-natura que fuera una apuesta por algo que va en contra de sus intereses.

  • ¿Cuales cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?

  • El principal y del que derivan todos los demás: contribuir a la democratización del acceso a la información geográfica.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?.

  • El problema del encaje no es el tecnológico. El problema del encaje está
    en el tema de la propiedad de la información. Me preocupa la intención de
    Google por hacerse con el monopolio de la información geográfica y que, por ejemplo, objetivamente resta a proyectos como OpenStreetMap. Lucha en la que se mete ahora Microsoft.
    Curioso, Google y Microsoft luchando por el dominio de la información geográfica. Espero que el mundo IDE-Inspire liderado por nuestras instituciones defiendan los intereses de la ciudadanía, de nuestras pymes.
Publicado por Alvaro Anguix
Asociación gvSIG

No hay comentarios: