2 jun 2011

El MITYC abre el Geoportal Infoantenas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) acaba de abrir un Geoportal muy interesante con un visualizador estándar que muestra sobre los servicios de mapas WMS de Cartociudad y PNOA, las estaciones repetidoras de telefonía móvil, también publicadas por medio de un servicio WMS estándar. Si se hace clic encima de una estación, se obtiene información sobre su ubicación, la compañía a la que pertenece, la banda en la que emite, el nivel máximo permitido de exposición a la radiación permitida en μW/cm2 (micro Vatios de potencia por cm2) y los valores medidos por el MITYC en un conjunto de puntos alrededor de la estación.

El visualizador es sencillo, muy usable, funciona muy bien y ofrece sendas soluciones alternativas, una para ver las estaciones sobre Google Maps y otra en modo alfanumérico, muy accesible que cumple la doble A y ofrece la misma información.

Ya no tienen tanto motivo de preocupación quienes estaban preocupados por los efectos nocivos en la salud causados por la proliferación de estas antenas de telefonía móvil, el MITYC vela por nosotros midiendo los niveles de radicación y además publica los resultados, en un estupendo ejercicio de transparencia en un tema muy cercano a los ciudadanos.

Enhorabuena a quienes han desarrollado esta aplicación. ¡Es fantástica! El MITYC se está convirtiendo en uno de los organismos públicos que más y mejor explota y aprovecha los servicios de la IDEE para informarnos de cosas que nos interesan, primero dónde comprar la gasolina más barata (http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/) y ahora qué nivel de exposición hay alrededor de las antenas de móvil.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

IvanSanchez dijo...

Dos cosas:

Primero, la usabilidad se podría mejorar un poco. Es raro que un mapa web tenga la herramienta de zoom de caja por defecto.

Segundo: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Proposed_features/Communications_Transponder - Primero fueron las gasolineras del MITYC, y ahora... :-)