3 jun. 2011

Estado de las IDE en Europa y la transposición de la Directiva INSPIRE


Tal y como anunciamos ayer, hoy comenzamos una serie de entregas sobre las IDE en Europa y las actividades derivadas de la transposición de la Directiva INSPIRE.

Haciendo un enfoque global podemos decir que las iniciativas IDE europeas están en un estado de madurez alto, en general los esfuerzos se centran en hacerlas más operativas y sobre todo resolver la normalización geográfica e interoperabilidad a través de los usos de estándares tales como OGC, ISO, CEN.

El concepto de una IDE nacional, que sirve de paraguas a las iniciativas locales y regionales, no es un modelo que se aplique en todos los estados miembros. En los países descentralizados son más comunes las iniciativas a nivel regional (139 documentadas en el proyecto eSDI-NET+).

En cuanto al acceso de los datos públicos, cada país ha establecido normas, acuerdos y licencias para utilizar, promover y limitar el acceso a estos datos. Es posible que en un país existan varias regulaciones de acceso dependiendo de cada conjunto de datos.


Regulación de acceso a los datos públicos de 24 Estados Miembros

En casi todas las IDE se puede hablar de buenas prácticas en cuanto al desarrollo de componentes como: geoportales, servicios de acceso, normalización, así como también en relación a la administración electrónica, el desarrollo de iniciativas transfronterizas, aplicaciones medioambientales e innovación tecnológica.

A la fecha de publicación del State of the play, la mayoría de los países habían transpuesto la Directiva INSPIRE a su legislación o estaban en camino de hacerlo. Hay una gran diversidad en las estrategias de implementación de INSPIRE, debido a las diferentes formas del estado de los países miembros de la UE, por ejemplo, en algunos es el gobierno central quien se hace responsable de la implementación de la Directiva, en otros, son los gobiernos federales (como por ejemplo Bélgica).


En general no existe un proyecto específico o política clara sobre la financiación de las IDE nacionales ni de INSPIRE (muy pocos tienen un plan estratégico para la aplicación a largo plazo de las infraestructuras). Un alto porcentaje de los países han establecido estructuras de coordinación y en algunos casos han asignado a diversos organismos la tutoría u obligación de informar uno o varios conjuntos de datos contemplados en los anexos de la Directiva (ver el caso portugués).

Los geoportales nacionales no están considerados como una obligación legal proveniente de INSPIRE, sin embargo más de la mitad de los países (13) han desarrollado uno y otros están construyéndolos (2).

La implementación de INSPIRE ha logrado principalmente el aumento de la conciencia sobre el uso de datos espaciales, mejorando las condiciones y capacidad en el intercambio de datos.

Esta reseña la hemos preparado en base a las referencias del Seguimiento e Informe INSPIRE del año 2009 y a los antecedentes mencionados en los informes State of the play (estado a la primavera de 2010).


As announced yesterday, today we begin a series of post on the SDI in Europe and activities arising from the transposition of the INSPIRE Directive.
Making a first approach we can say that global SDI initiatives are in a state of high maturity, generally the focus is on making them more operational and resolve all geographical standardization and interoperability through the use of standards such as OGC, ISO ,CEN.
The concept of a national SDI, which serves as an umbrella for local and regional initiatives, is not a model that applies in all member states. In decentralized countries are more common initiatives at the regional level (139 documented in the eSDI-NET +).
Regarding public data access, each country has established rules, agreements and licenses to use, promote and limit access to such data.
In almost all SDI we can talk about best practices in the development of components such as: geoportal, providing access services, standardization, and also in relation to eGovernment, the development of cross-border initiatives, environmental applications and technological innovation.
At the date of publication of the State of the Play, most countries had implemented the INSPIRE Directive into their legislation or were on track to do so. There is great diversity in the INSPIRE implementation strategies, due to the different types of state of member countries of the EU, for example, some central governments are responsible for the implementation of the Directive, in others are the federal governments (eg Belgium)
In general there is no specific project or clear policy on the financing of national INSPIRE SDI (very few have a strategic plan for long-term implementation of infrastructure). A high percentage of countries have established coordination structures and in some cases it have been assigned to various agencies the tutoring or report obligation one or more sets of data listed in the Annexes of the Directive (eg Portugal).
The national Geoportal are not considered as a legal obligation from INSPIRE, yet more than half the countries (13) have developed one and others are building them (2).
The implementation of INSPIRE has implied an increase in awareness of the use of spatial data, while improving the capacity and data exchange.
This review we have prepared based on the following references, INSPIRE Monitoring and Reporting in 2009 and the background mentioned in the reports State of the play (been in the spring of 2010).


Publicado por Jenny Muñoz Negrete