16 jun 2011

Felix Escalas. IDEIB

Si ayer hablamos de la IDE Menorca hoy ponemos la encuesta/entrevista de uno de los hombres fuertes de las IDE en las Islas Baleares: Felix Escalas. Trabaja en la empresa Serveis d'Informació Territorial de les Illes Balears, S.A. (SITIBSA) como Cap del departament de suport a la IDEIB. Es un asiduo a las Reuniones del Grupo de Trabajo IDEE y yo le conozco desde que en Junio de 2008 presentó IDEIB en Palma de Mallorca.
  • ¿Qué papel juega las IDE en su institución?

  • Desde el 2007 els Serveis d’informació Territorials de les Illes Balears, SITIBSA se encarga del desarrollo y el mantenimiento de la Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears, IDEIB.
    Durante este tiempo la IDEIB se ha convertido en el instrumento del Govern de les Illes Balears para servir a través de Internet toda la información geográfica producida por sus organismos.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?

  • En el caso de les Illes, parece increíble ver cómo tantas administraciones distintas, utilicen un mismo sistema que permite de forma eficiente compartir información.
    Además, personalmente creo que el esfuerzo que tiene que afrontar una organización para montar un nodo es pequeño respecto a los beneficios que le puede reportar.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?

  • Crisis es sinónimo de cambio y las IDE son ejemplo de buenas prácticas, de I+D+I, etc. por lo tanto, confiemos un poco en la crisis. Este periodo acentuará las cosas que realmente son útiles en una IDE y las potenciará aun más.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?

  • Cada día es más usual utilizar información geoespacial que proviene de sensores. Tal vez la cosa vaya por ahí.
    Actualmente son pocas las IDEs que ofrecen información recogida mediante sensores y menos los que la ofrecen en tiempo real. Hoy en día existe suficiente tecnología para que se empecemos a pensar en el desarrollo de cartografía dinámica que permita al usuario conocer el territorio en tiempo real.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?

  • Creo que la capacidad de análisis espacial que se puede hacer con la información que proporcionan es escasa. Aun nos falta mucho camino para conseguir que el software SIG pueda interpretar la información geográfica que distribuyen las IDE.
    Tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar la interoperabilidad y exactitud posicional que sin duda permitirá utilizar las diferentes fuentes de información como un todo.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?

  • En nuestro caso estamos muy satisfechos con la participación, tenemos un grupo de trabajo que participa activamente realizando sugerencias y proporcionado la información a publicar. El esfuerzo dedicado, ha propiciado iniciativas espontáneas por ejemplo, en el programa de formación que reciben los futuros agentes de la policía municipal se explica cómo localizar un incidente utilizando los recursos de la IDEIB .

  • Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)

  • Sin ellos las IDE no serían lo que son hoy en día. El problema aparece cuando los productores de tecnología abierta o propietaria no utilizan estos estándares entonces los usuarios nos vemos obligados a utilizar fórmulas que en muchos casos pueden impedir la libre circulación de la información.

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?

  • Aún es pronto para poder predecir algo así.
    La falta de especificaciones INSPIRE y el deseo de servir información geográfica pueden conducir al caos.
    Actualmente en el mundillo de la información geográfica se utiliza el término INSPIRE para cualquier iniciativa que suponga colocar información geográfica en la red. Creo sinceramente que la banalización del término puede ocasionar más de un conflicto.
    INSPIRE supone cumplir una serie de requisitos que muy pocos van a poder ofrecer. Si dentro de unos años analizáramos todos los proyectos que se están haciendo en pro de INSPIRE seguramente la mayoría serán un fracaso. Debemos distinguir exactamente los actores INSPIRE para poder incidir directamente y solucionar el caos que se empieza a gestar.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?.

  • Las nuevas ofertas de información geográfica están enfocadas a cubrir los huecos de la información geográfica que no proporciona la administración. Una IDE ofrece un dato administrativo y la otras ofertas ofrecen principalmente ocio.
    A veces se interpreta como sistemas que compiten. A mi modo de ver, siempre han existido, lo que pasa es que antes se utilizaba el papel y ahora se utiliza Internet. Pensemos en las guías de viaje o los mapas turísticos seria un despropósito utilizarlos para la ordenación del territorio o para elaborar unas normas subsidiarias.

  • Comentario final.

  • Espero que en los próximos años las IDE empiecen a proporcionar la integridad suficiente para que los servicios de mapa, fenómeno, localización, etc. sean los verdaderos protagonistas, dejando a un lado el protagonismo de los visualizadores.
    Esto significaría que estamos haciendo posible el entendimiento entre productores, distribuidores e intermediarios.
Publicado por Felix Escalas

1 comentario:

Ricardo - Dieta Dukan dijo...

Lo preocupante es que empresas como Google pretendan monopolizar la información geográfica.