9 jun. 2011

Implementación de GMAO+SIG dentro de las Administraciones Públicas

Hace ya algunas semanas, la Biblioteca de la Red de Administraciones Públicas de las Naciones Unidas (UNPAN) ha colgado en su web una publicación en la que hemos trabajado en los últimos meses y que han considerado muy novedosa y con una clara aplicabilidad práctica dentro de las Administraciones Públicas de carácter local.

Las administraciones locales se ven obligadas, cada vez más, a gestionar mejor sus recursos, contener sus gastos, promocionarse más activamente,… lo que las asemeja en sus objetivos a una empresa privada. Siguiendo esta lógica deductiva, estas administraciones locales han de asumir metodologías, técnicas y tecnologías propias del sector industrial y civil, las cuales han demostrado ser herramientas de gestión muy eficientes.

En este trabajo, nuestra idea inicial fue la de adoptar una visión geográfica y darle un valor añadido, integrándola con una serie de sistemas de gestión empleados dentro del mundo industrial: los sistemas de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO). Es, por tanto y en esencia, un trabajo multidisciplinar en el que se intenta integrar, por una parte, la ingeniería geográfica-cartográfica y, por otra, la ingeniería industrial.

El mantenimiento industrial es una disciplina técnica que tiene una serie de objetivos que coinciden con los de la propia empresa: organizar todos los recursos (horarios, stocks, pedidos), evitar y/o minimizar los tiempos de parada de las máquinas, incrementar la productividad,...y en definitiva maximizar beneficios. Todos estos aspectos, en teoría tan simples, en la realidad no lo son tanto.

Algunos autores prefieren referirse al mantenimiento como la ciencia-técnica que tiene como fin último la determinación del ciclo de vida de las máquinas y del momento en que éstas deben ser reemplazadas dentro de una determinada empresa. Este objetivo obliga a tener en cuenta una gran cantidad de parámetros que suelen ser integrados dentro de los sistemas GMAO, los cuales actúan como sistemas centralizadores de toda la actividad de gestión del mantenimiento.


La integración de los SIG con los GMAO, permitiría ya no sólo que nos limitemos a geolocalizar e interpretar espacialmente, sino que además podamos establecer estrategias de optimización de recursos, mejorar los niveles de eficiencia de nuestros recursos y/o servicios,... empleando para ello una gestión programada e integrada de los mismos.

Este traspaso de fronteras entre metodologías de trabajo propias de unas disciplinas técnicas a otras no es algo nuevo, aunque sí poco común. Así, algunas metodologías propias del mundo industrial han trascendido y se han ido incorporando dentro de otras disciplinas, como por ejemplo los sistemas de gestión de calidad, aplicados ya no sólo como hace unos años a un producto final, sino que ahora son extrapolables a servicios (intangibles), procedimientos y organización de grupos de trabajo, etc.

En el trabajo en cuestión, hemos aplicado esta nueva metodología de trabajo de carácter integrador dentro de las administraciones locales, las cuales en los últimos años han pasado a convertirse en claros entes gestores de carácter público, cuya responsabilidad de buena gestión y de transparencia es máxima, más aún en el contexto de crisis económica actual. Con objeto de hacer un estudio más aplicado, hemos optado por implementar una serie de aplicaciones prácticas reales en las que la integración de estos sistemas podría tener claras ventajas.

United Nations Public Administration Network (link trabajo): http://unpan1.un.org/intradoc-cgi/idc_cgi_isapi.dll?IdcService=DOC_INFO&dID=51743

Agradecimientos:
Publicado por José Balsa Barreiro y Ricardo Brocal Ruiz