10 jun. 2011

INSPIRE Tester para servicios WMS



Hace unos días el grupo francés Neogeo Technologies Projects Manager publicó en su web la última versión de la herramienta INSPIRE Tester. Dicho tester actúa sobre los servicios WMS y comprueba si las capabilities de estos cumplen con las especificaciones incluidas en la guía técnica INSPIRE View Service Technical Guidelines v3.0. Fue desarrollado con Python GeoDjango y Schematron, es distribuido bajo licencia GNU General Public License (GPL) v3.0. y su código fuente puede ser descargado en http://188.165.244.186/svn/inspire_tester.

Este tester resulta muy sencillo y fácil de usar, por lo cual acceder a las capabilities de cualquier versión de WMS, sólo requiere que dispongamos de la URL del servicio y hacer clic para iniciar el proceso.


Como resultado obtenemos cuatro tipos de datos, en primer lugar un resumen del servicio que incluye:

• Identificación del servicio (título, resumen, versión, palabras clave y datos del punto de contacto).
• Capabilities del servicio (soporte y formato de las peticiones GetCapabilities, GetMap y GetFeatureInfo).
• Layer publicados por el servicio (extensión geográfica, total de layers, nº de sistemas de coordenadas soportados).
• Lenguaje (lenguaje por defecto, lenguajes adicionales soportados).

En segundo lugar proporciona el resultado del test, clasificando el resultado en tres tipos:

• Errores críticos
• Errores no críticos
• Advertencias



En tercer y cuarto lugar entrega el XML obtenido.

El tester como hemos mencionado se basa en la versión 3.0 de la guía técnica sobre servicios de visualización de INSPIRE, en esta guía se recomienda utilizar la versión WMS 1.3.0, por lo cual, en el caso de las versiones 1.1.0 y 1.1.1 el test sólo responde con un error crítico. Este error hace referencia a que la versión recomendada es la 1.3.0.

Para los WMS en versión 1.3.0 se comprueba que estos se adapten a las recomendaciones de la guía técnica, en el caso de encontrar discrepancias lista cada uno de los errores encontrado.

Desde el grupo de coordinación encargado del seguimiento e informe INSPIRE hemos aplicado el tester sobre un grupo de WMS informados en el seguimiento del año 2010. Estamos en proceso de evaluar resultados y validar la herramienta. En principio hemos detectados algunos patrones que analizaremos con más detenimiento.

Creemos que esta herramienta puede ser de mucha utilidad para quienes quieran comprobar cómo se encuentran sus WMS respecto a la reciente versión 3.0 de la guía técnica.

Lo ideal sería contar con este tipo de herramientas para evaluar todos los servicios de red contemplados por la Directiva INSPIRE, ya que entre otras cosas podríamos comprobar que aquello que informamos a INSPIRE realmente se ajusta a los requerimientos.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete