28 jul 2011

Atlas Histórico Mundial Interactivo desde 3000 a.C.



Estimados blogueros, quiero hoy hacer referencia a una noticia que me ha llamado poderosamente la atención, no ya porque este hecha con OpenLayers, sino además por su extraordinario contenido y valor. Me refiero a la publicación en internet del portal http://geacron.com/: Atlas Histórico Mundial Interactivo desde 3000 a.C.

La noticia “La Historia, dato a dato... y en mapas” apareció en el periódico El Mundo este martes 26 de julio y el enlace a la misma es:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/26/navegante/1311675377.html

Y, ¡es un Atlas Histórico Mundial Interactivo desde 3000 a.C.! ¡Genial!

Os pongo unos primeros párrafos de la misma para que os vayáis situando.
Aunque a simple vista pueda parecer sólo un mapa más, lo realmente llamativo de Geacron, el proyecto histórico desarrollado por Luis Múzquiz, es su intención de "coger la Historia y meterla en una base de datos estructurada". En la actualidad, la única forma que hay para consultar cómo eran las fronteras mundiales hace 100, 200 o 2.000 años, o de ver la evolución territorial del Imperio Romano, es acudir a uno, varios o muchos documentos para averiguarlo. El objetivo de Múzquiz es que estas y otras consultas puedan resolverse en un par de búsquedas y de forma visual.

En su primera fase, la actual, Geacron consiste en un mapa histórico, mundial e interactivo desde el año 3.000 a.C hasta la actualidad. Cualquier usuario puede navegar por esta aplicación accesible en Internet, cambiar el año, crear una secuencia anual o ver la evolución de una civilización concreta. En el siguiente mapa, por ejemplo, es posible ver la evolución de un territorio, la península ibérica, en cuatro momentos clave de su historia: 1479, cuando todavía existían los reinos de Castilla y Aragón; 1480, tras su unificación; 1492, con la reconquista de Granada, y en la actualidad.

El creador de estos mapas explica que tuvo la idea "hace seis años", cuando un familiar anunció que quería estudiar Historia. En aquel momento, Múzquiz recuperó las líneas de tiempo que, cuando cursaba la misma carrera, creó para tener una visión general del mundo en cada época. Pero en lugar de poner en la Red dichos documentos, decidió que la clave de su proyecto sería crear una gran base de datos de acontecimientos, fechas, fronteras y cualquier otra información histórica que pudiese recopilar. Sólo una vez conseguido esto se podría pensar en las diversas posibilidades de representación.

"Cuando empecé no había herramientas geográficas temporales, por lo que tuve que crear un programa propio para introducir los datos", explica Múzquiz, que pudo hacerlo porque, aunque estudió Historia, se ha dedicado durante años a la informática. Tras esta fase llegó la actual: "Los mapas de fondo son de creación propia, ya que los necesitaba mudos y los existentes no lo facilitaban", explica. "Sobre estos mapas elaborados con una herramientas GIS [Sistema de Información Geográfica] se reflejan las fronteras históricas de los países".

Y sigue mucho más. Añado la imagen que ilustraba la noticia. Hay un video que podéis ver accediendo a la noticia, la península Ibérica en 1479. Moveros en la línea del tiempo por todo el mundo.


Enhorabuena a su autor y editor, Luis Múzquiz.

Saludos de Pedro Vivas y felices vacaciones o ¡buen verano!

Publicado Pedro Vivas

2 comentarios:

Francisco dijo...

Yo lo vi en el diario "El Pais" y,simplemente,me parecio fabuloso. La tengo agregada en mis "paginas favoritas". Buen verano.

Anónimo dijo...

¡Una idea genial! Qué bien me hubiera venido en mi época de instituto.