22 jul. 2011

Se constituye el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucia

El 17 de Junio de 2011 se publicó en el BOJA nº 118 la Ley 4/2011, de 6 de junio, de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En su disposición final sexta se modifican la Ley 4/1989, de 12 de diciembre, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Decreto 141/2006, de 18 de julio, por el que se ordena la actividad cartográfica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el objetivo de que el Sistema Estadístico de Andalucía y el Sistema Cartográfico de Andalucía queden integrados en el nuevo Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Con esta decisión, el Instituto de Cartografía de Andalucía pasa a denominarse Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y queda adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La persona titular de este departamento presidirá también el Consejo y la Comisión de Estadística y Cartografía de Andalucía, como órganos que sustituyen a los que en el ámbito cartográfico vienen ejerciendo desde 2006 las funciones de asesoramiento y coordinación interdepartamental.

La concentración de funciones aprobada por el Consejo culmina el proceso de confluencia entre información geográfica y estadística desarrollado por la Administración autonómica en los últimos años. Esta aproximación, acorde con la tendencia internacional de territorialización de los sistemas de información, tuvo uno de sus hitos en la creación en 2006 de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, punto de acceso telemático para buscar, localizar, descargar o solicitar información geográfica referida al territorio andaluz.

El siguiente paso en este proceso de convergencia será la redacción de un Plan Estadístico y Cartográfico 2013-2017 en el que se recoja esta nueva estrategia de confluencia entre los datos espaciales y los estadísticos y se prevean las actividades a realizar para asegurar un tratamiento conjunto de ambos tipos de información, con la finalidad de conseguir que la cartografía se alimente de datos estadísticos y que las estadísticas avancen en su georreferenciación. Este Plan deberá marcar unas líneas de trabajo innovadoras, en las cuales la comunidad andaluza ha decidido adoptar una posición pionera.

Más información en:
http://www.ideandalucia.es/images/stories/pdf/ley_4_2011_portada_y_disposicion_final_sexta.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica

Publicado por Kiko Sánchez Díaz
http://www.ideandalucia.es/