29 ago. 2011

Ensayo del sistema de alerta contra tsunamis en el Atlántico del Nordeste, el Mediterráneo y los mares adyacentes


El pasado 10 de agosto, la red de comunicaciones del sistema de alerta temprana contra tsunamis en el Atlántico del Nordeste, el Mediterráneo y los mares adyacentes (NEAMTWS) superó con éxito su primera prueba, según informa la UNESCO.

El sistema fue creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) en 2005. Es uno de los cuatro sistemas regionales del sistema mundial de alerta contra los tsunamis y de atenuación de sus efectos coordinado por la COI. Existen sistemas similares en los océanos Pacífico e Índico así como en el Mar Caribe. El NEAMTWS está formado por los 31 países del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Rápida contra los Tsunamis y de atenuación de sus efectos en el Atlántico del Nordeste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes (GIC/NEAMTWS), entre los cuales se halla España. Enlace al programa de tsunamis del COI.

La prueba consistió en el envio de un mensaje de alerta a toda la red -por correo electrónico, fax y por medio del Sistema Mundial de Telecomunicaciones (SMT)- desde el observatorio del Instituto de Investigación de Terremotos de Kandilli (KOERI, Turquía). Los resultados preliminares muestran que los mensajes llegaron correctamente a los pocos minutos de ser enviados.

En el año 2012 se realizará un ensayo de alerta de mayor amplitud en el Mediterráneo y el Atlántico del Nordeste basado en un simulacro de tsunami que implicará también la participación de los medios de comunicación.

Visto en ABC. Gracias Guadalupe Cano por el chivatazo.