21 oct. 2011

Notas sobre las IDE de Malta



En Malta se trabaja para la creación de una IDE nacional, los principales actores involucrados en su creación son la Agencia de Tecnologías de la Información (MITA) , la Agencia de Planificación Ambiental (MEPA), la Agencia Nacional de Cartografía y la Oficina Nacional de Estadísticas.

La IDE nacional tomará como base una serie de iniciativas y experiencias obtenidas de la participación en proyectos internacionales de SIG, programas de senshttores remotos, desarrollo de bases de datos y metadatos. Además de proyectos propios como el geoportal desarrollado por el MEPA, el cual ofrece el acceso a una serie de aplicaciones ofrecidas en el marco de la administración electrónica o el Geoportal medioambiental que ofrece información sobre, residuos, agua y aire.

La MITA es el organismo responsable de la implementación de la Directiva INSPIRE, la cual fue transpuesta a la legislación de Malta por medio de la Ley de Planificación Medio Ambiental, que entró en vigor el 22 de diciembre de 2009.

Malta aún no ha participado en los procesos de Seguimiento INSPIRE, no obstante existen una serie de conjuntos de datos y metadatos correspondientes al Anexo I, así como también servicios de datos operativos con los cuales se contribuirá a la iniciativa INSPIRE. El acceso a los conjuntos de datos es posible a través del Geoportal del MEPA, el cual además ofrece ortofotos, conjuntos de datos de planificación territorial, cartografía base, medio ambiente y arqueología.

Tanto la implementación de la IDE nacional como la de INSPIRE se basan en la siguiente estructura de organización.


Estaremos atentos al desarrollo de la IDE de Malta así como también a su participación en el próximo proceso de Seguimiento INSPIRE.

Para más información:
Spatial Data Infrastructures in Malta: State of play 2010
Member State Report: Malta, 2009

Publicado por Jenny Muñoz Negrete