5 oct. 2011

Retos de la cartografía del paisaje


Los días 29 y 30 de septiembre se celebró en la ciudad de Tortosa el seminario internacional Retos en la Cartografía del Paisaje, organizado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña. El seminario fue un punto de encuentro en donde cerca de 120 especialistas en paisaje escucharon y opinaron sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta su disciplina. A lo largo de 9 interesantes exposiciones se trataron temas como “Cartografía de lo intangible: hacer visible lo invisible”, “Cartografía del patrimonio espiritual: experiencias y retos”, “Cartografare le percezioni social: i paesaggi tendenziali”, “Mapas de paisajes emocionales” o “Geomodelado y visualización tridimensional. Las cartografías del futuro”.

El eje conductor del seminario fue el desafío de cartografiar los valores intangibles, la percepción o las sensaciones que cada persona experimenta al estar en contacto o al evocar un paisaje, teniendo en cuenta que se habla de todo tipo de paisajes independiente del grado de naturalidad o de antropización de este, tal cual lo define el Convenio Europeo del Paisaje.

Y os preguntaréis que relación tiene esta temática con el mundo IDE, la respuesta es que tiene mucha relación, ya que el desafío al que se ven enfrentados cartógrafos, geógrafos, arquitectos o ambientólogos, pasan indudablemente por el uso de los recursos IDE.

En este contexto me vienen a la mente una serie de proyectos que utilizan como base la API de visualizadores cartográficos, sobre los cuales representan datos recogidos con sensores, incorporados por un grupo de personas o directamente de sondeos de redes sociales.

Un ejemplo magnífico fue el que se explicó en el Blog geomk en los post Geografía emocional: lugares como espacios existenciales y Recuperación semántica de emociones geolocalizadas. En estos post se habla sobre “la representación cartográfica de realidades subjetivas” y sobre la aplicación WeFeelFine, la cual a través de una recopilación con bases semántica, rastrea las frases que contengan I feel o I am feeling, y genera una base de datos de sentimientos y localización que puede dar píe a muchos análisis e interpretaciones.

Otro proyecto destacable es Nunaliit desarrollado por el famoso cartógrafo Fraser Taylor, quien desde sus inicios como investigador se ha interesado en trabajar desde la base del conocimiento de la gente y en como estas perciben su entorno. Nunaliit es un atlas basado en servicios WMS y WFS de código abierto, que recoge el concepto que Taylor y su equipo llama Cyber Cartografía, el cual va más allá de la cartografía tradicional, centrándose en la representación de datos multisensoriales, generados de forma colaborativa por las comunidad Inuit y los pueblos aborígenes del norte de Canadá.

A nivel nacional resultan muy interesantes los proyectos desarrollados en torno a Medialab-Prado y en especial los proyectos presentados en el Taller-seminario VISUALIZAR'08: DATABASE CITY, sobre experiencias que representan datos en el contexto urbano. Uno de estos proyectos es MurMur, el cual propone “visualizar la atención mediática del espacio urbano calle por calle”, a través del monitoreo de blogs, web ya sean personales, de noticias o temáticas, produciendo cartografía de patrones de percepción de la ciudad.

En cuanto a los retos del observatorio del paisaje están establecer las metodologías que les permitan realizar la representación y toma de datos de los valores intangible, así como también la publicación de los catálogos de paisaje vía servicios web interoperables.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete