3 nov. 2011

Censo 2011 georeferenciado


El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora cada 10 años el censo de población. Los avances tecnológicos están haciendo cambiar todas las metodologías de trabajo y en lo que se refiere a la elaboración de un nuevo censo de población no iba ser menos.

En el nuevo censo, todos los datos recogidos y analizados se centralizarán y se sincronizarán en tiempo real. Es lo que se dice trabajar en la nube. El ciudadano podrá optar entre rellenar el cuestionario a través de Internet o bien mediante entrevista con un agente censal. Los diferentes canales de recogida de datos estarán interconectados entre sí y consolidados en tiempo real en bases de datos centrales. De esta forma se evitará que un agente censal no realice una encuesta ya comenzada por otro canal.

Además, se pretende que las direcciones de portal alfanuméricas lleven asociadas unas coordenadas geográficas establecidas con el GPS. De esta forma se podrán integrar y armonizar los datos en cualquier otro sistema normalizado español o europeo.

Este nuevo censo no se pondrá a disposición pública hasta finales de 2012 o principios de 2013.

Más información en:

http://www.computing.es/Noticias/201109290005/E-ADMINISTRACION-Censo-2011-operacion-censal-multicanal-y-geo-referenciada.aspx

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/navegante/1319643362.html

Publicado por Jesús Pla