15 feb 2012

Publicadas las nuevas colecciones de ortofotomapas del Gobierno de La Rioja



El Gobierno de La Rioja, ha reeditado recientemente todas sus colecciones de ortofotomapas, con objeto de adaptarlas al sistema geodésico de referencia oficial y al corte de hojas cartográficas que establece el Real Decreto 1071/2007.

Los documentos, se distribuyen en formato GeoPDF con objeto de aprovechar al máximo las funcionalidades espaciales que ofrece éste formato, como son la posibilidad de efectuar mediciones de distancia y superficie o la edición de elementos geográficos propios.

En los nuevos ortofotomapas, también es posible consultar las coordenadas geográficas de un punto dado del territorio, activar y desactivar la visualización de las capas geográficas que forman su estructura u obtener los atributos que cada elemento cartográfico tiene asociados.

Estas propiedades convierten los ortofotomapas en pequeños sistemas de información geográfica, capaces de funcionar de forma autónoma, lo que unido a su capacidad para integrar la posición GPS del usuario, hacen que estos documentos sean a día de hoy una herramienta geográfica a tener en cuenta.

Además de las funcionalidades innatas al propio formato de publicación, las nuevas colecciones de ortofotomapas del Gobierno de La Rioja incluyen un uso extensivo de hiperenlaces, lo que facilita la descarga desde el propio documento del resto de hojas cartográficas, así como la consulta de datos actualizados de declinación magnética y la posibilidad de enlazar con las páginas web de referencia.

Finalmente, los documentos incluyen un código QR, para la descarga directa del fichero digital desde dispositivos móviles.

La novedad más importante de las colecciones, tiene relación con su proceso de edición, ya que éste ha sido diseñado totalmente con el software FME (Safe software, British Columbia), por el personal de la Sección de SIG y Cartografía en colaboración con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja.

La utilización de un entorno de producción ETL (Extract, Transform and Load), ha supuesto un cambio de estrategia editorial importante, que entre otras ventajas ha permitido generar todas las colecciones de forma totalmente automática, reduciendo al mínimo los tiempos y costes de producción.

Los 4.440 ortofotomapas que se presentan, corresponden a las imágenes en el rango visible e infrarrojo de los vuelos realizados en la Comunidad Autónoma de La Rioja entre los años 2000 y 2009, estando previsto incluir en breve algunos otros vuelos parciales.

Finalmente y con objeto de facilitar al usuario no especializado la información necesaria para la localización y utilización de los ortofotomapas, se ha editado un vídeo demostrativo que muestra las funcionalidades más importantes de la colección.

Publicado por Gonzalo López García

No hay comentarios: