21 feb. 2012

Xurxo Méndez Pérez


Xurxo Méndez es Ingeniero informático, desarrollador de aplicaciones web GIS con JavaEE (Spring, JPA, Wicket…) y JavaScript (ExtJS, OpenLayers, GeoExt…). En el Blog IDEE nos presentó MeteoSix.

¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
Creo que se está recorriendo un camino muy largo, quizás sin un punto final conocido, como la mayoría de los desarrollos en tecnología. Y creo que en muchos aspectos se está haciendo bien, pero queda aún mucho por hacer: el objetivo principal es hacer la información geográfica accesible de una manera útil para el usuario, algo que en parte ya se está consiguiendo, pero creo que aún se puede hacer mucho más.

¿Qué les pediría a las IDE?
Que sean lo más accesibles y fácilmente utilizables para el tipo de usuario que va a utilizar la información que proporcionan. No es lo mismo una IDE meteorológica que un parcelario, cada una contiene información valiosa en distintas áreas y probablemente de utilidad para distintos usuarios, y el tipo de procesamiento que se haga con los datos será también distinto, con lo cual la IDE tiene que proporcionar los datos de la forma más adecuada para cada contexto.

¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
Hay multitud de sectores que demandan, y muchos de ellos ya utilizan, IDEs en su día a día. No sólo en ámbitos profesionales o empresariales, sino que son usadas también por el público general. Se suele poner el mismo ejemplo: Google, con Maps y Earth, ha conseguido que la gente utilice una IDE sin darse cuenta, “sin miedo” por decirlo así.¿Cómo lo han conseguido? En mi opinión, sabiendo distinguir el objetivo que tienen sus datos y a quién van dirigidos: proporcionando información útil para el sector al que se dirige, y focalizando su esfuerzo en la accesibilidad de esa información; los datos no necesitan ser tan exactos como en sistemas más críticos, pero sí que necesitan ser visualizados rápidamente, porque así lo quiere el usuario; así que Google, ya que puede, se preocupa por la velocidad de carga de los datos más que por la exactitud (sin despreciarla tampoco). Hay iniciativas muy buenas y potentes que permiten al usuario gestionar, obtener y visualizar información de su interés, que creo que reflejan la idea de la que estoy hablando. El ejemplo más claro en mi opinión es ikiMap , que deja que sean los usuarios los que suban la información a los mapas, maximizando con ello la probabilidad de que la información que sirven sea útil e interesante, a la vez que aportan un carácter social a la información geográfica. Con lo cual creo que la clave es analizar quién va a utilizar la información y apostar por que esos usuarios lo tengan lo más fácil y cómodo posible. Y la difusión siempre es muy importante, y creo que iniciativas como Blog-IDEE también aportan mucho.

¿Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo, OGC, W3C, OSGEO)?
Creo que son necesarios, y la experiencia así lo demuestra. Los estándares más maduros como WMS o GML funcionan razonablemente bien, tienen sus cosas, pero creo que cumplen su objetivo, y su amplio uso es buena prueba de ello. En otros casos, y por mi experiencia personal estoy pensando en los estándares relativos a sensores, la cosa es más compleja, si bien no es fácil modelar de una forma global una información tan heterogénea. Pero se va en el camino correcto, en mi opinión el único correcto, el único realmente capaz de poner a disposición de la gente la información geográfica.


¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la Web?
Van de la mano. La cantidad de datos geográficos existentes no sólo en la Web, sino en Internet en general, es enorme, y su valor potencial es incuestionable. Las IDE deben ser las herramientas que estructuren toda esa información, que la hagan útil, que hagan real ese valor. Son un elemento más dentro de la infraestructura que hay en la Web, como si fuesen un departamento de una empresa que se encarga de una parte del funcionamiento de ésta, con el matiz de que ese departamento va creciendo en responsabilidad, y ha de saber adaptarse para abordar las nuevas tareas que debe acometer.

¿Cuáles crees que son las tendencias actuales en el mundo del software abierto en la geoinformación?
Por lo que veo, se trabaja en la apertura de los sistemas al gran público. En hacer que la gente que desarrolla utilizando GIS lo haga minimizando la curva de aprendizaje, y que la gente que los utiliza se abstraiga de la complejidad que hay detrás de esos sistemas. También se está avanzando en investigación, por ejemplo para dar soporte a nuevos tipos de representación de los datos geoespaciales, como sistemas 3 y 4-dimensionales, en los que aún queda mucho por hacer pero cuyo potencial es enorme.

¿Hacia donde cree que van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?
En mi opinión, los esfuerzos en todos los ámbitos se encaminan de una manera u otra a la valorización de la información geoespacial. Ahora está muy de moda todo lo social y creo que se está trabajando en la integración de los aspectos sociales en la información geográfica. Más tecnológicamente, se están realizando esfuerzos en la modelización y soporte de ciertos tipos de información geográfica que hasta ahora, por su complejidad, han estado al alcance de muy poca gente, pero precisamente los avances en estas tecnologías pueden facilitar su puesta en valor.

Publicado por Xurxo Méndez Pérez