23 mar 2012

Huellasolar. Proyecto de generación de cartografía solar de ciudades


El conocimiento que tenemos sobre el fenómeno complejo de las ciudades ha ido creciendo de forma paralela a la toma de conciencia del enorme impacto ambiental y energético que tienen.

Como es sabido actualmente las ciudades albergan a más del 50% de la población y consumen el 70% de la energía que usamos. Por otra parte, el sol proyecta diariamente 1000 W/m2 sobre nuestras ciudades.

Partiendo de estos datos básicos sorprende no encontrar estudios sobre la incidencia del sol sobre nuestras tramas urbanas.

Esto se ha debido en gran parte a la complejidad del análisis solar de las ciudades. Sin embargo en huellasolar se ha resuelto este obstáculo apoyándose en dos pilares:

1. El desarro de un procedimiento que permita obtener modelos tridimensionales de las ciudades completas en un tiempo muy breve.
2. Desarrollos de software específicos para la visualización de los análisis.

Actualmente está elaborando un visor on-line que permitirá consultar condiciones de soleamiento de cualquier punto de una ciudad sólo haciendo click sobre el mapa y bajo licencia Creative Commons.

Para ello está utilizando la opción cada vez más utilizada del crowdfunding o financiación en masa.

El visor tendrá también una versión por suscripción que incorpora interesantes herramientas para el análisis urbano.

Así pues podremos detectar automáticamente zonas con deficiente insolación, por ejemplo, marcar las zonas que reciben menos de cinco horas de sol de media.
O bien podremos detectar las zonas urbanas en función de su curva de comportamiento anual convirtiéndose así en una novedosa herramienta.

Se pueden consultar vídeos sobre su funcionamiento en la página de la campaña de crowdfunding donde existe además la posibilidad de realizar una aportación:
http://www.goteo.org/project/huellasolar
O bien en la página oficial del proyecto
http://www.huellasolar.com

Publicado por Alejandro Díaz Morales, Coordinador del proyecto huellasolar

No hay comentarios: