26 abr. 2012

La UNESCO promociona políticas de acceso abierto

La UNESCO acaba de publicar una guía para promover el establecimiento de políticas de acceso abierto (open access, OA), especialmente en el sector de la producción científica. En Policy Guidelines for the development and promotion of Open Access, Alma Swan (SPARC Director of European Advocacy) pretende:
  • Estimular a que las instituciones de los Estados miembros revisen su posición sobre el acceso a la información científica.
  • Ayudar en la elección de la política de la OA adecuada en los contextos específicos de los Estados miembros. 
  • Facilitar la adopción de la política de la OA en los organismos de financiación de investigación e instituciones por la integración de las cuestiones relevantes en los sistemas nacionales de investigación.
Para ello se describen los modelos tradicionales de negocio relacionados con el sector y se confrontan con los modelos que están surgiendo, se hace especial hincapié en los diferentes enfoques relacionados con la propiedad intelectual y las políticas de licencias, y se presentan un buen número de ejemplos.

Como decíamos en un post anterior abogando por dar a conocer la producción científica que se genera en España en relación con las IDE, no hay ciencia sin comunicación.

Más información en el DADUN y en SPARC.

Publicado por Joan Capdevila