16 may 2012

Seguimiento de INSPIRE en España, año 2011

Acaban de publicarse en el geoportal de la IDEE los datos de seguimiento de INSPIRE en España correspondientes al año 2011.

Se trata del tercer año que se lleva a cabo esta recopilación de datos en cumplimiento de lo dictado por la Directiva, que establece como fecha límite el 15 de mayo.

En esta ocasión la campaña se ha caracterizado por contar con el apoyo de los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) creados por el CODIIGE, de lo que ya dimos cuenta aquí. A pesar de no estar plenamente constituidos, algunos GTT ya han tenido ocasión de contribuir revisando y poniendo orden en la información recopilada. A ello se debe el que hayan descendido el número de registros informados: un 8% para los temas del Anexo I, un 15% para los del Anexo II, un 27% para los del Anexo III y un 14% para los diferentes tipos de Servicios considerados por INSPIRE. En total, se han remitido poco más de 6000 registros, un 16% menos que el pasado ejercicio.

El seguimiento consiste en la recopilación anual de una serie de datos sobre el estado de desarrollo de los temas definidos en los anexos I, II y III de la Directiva. También se recopila información sobre los servicios de datos espaciales y de red tal como están definidos y clasificados en la Directiva. A partir de los datos se elaboran una serie de indicadores, descritos en la Decisión 2009 sobre seguimiento e informe, a nivel de Estado. Además, se exige que los datos sean publicados por cada Estado (ver la página de Monitoring and Reporting del portal de INSPIRE).

Publicado por Joan Capdevila

No hay comentarios: