18 jun. 2012

Protocolo para la recuperación y mejora geométrica de las líneas límites jurisdiccionales de los municipios de la Comunidad Autónoma Valenciana

El pasado 6 de Junio se celebró en el Salón de Actos de la Subdelegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana la Reunión donde se presentaba el Protocolo y Pliego de Condiciones Técnicas para la recuperación sobre el terreno y mejora geométrica de las líneas límites jurisdiccionales de los municipios de la Comunidad Autónoma Valenciana.

El acto fue convocado por el Subdelegado de Gobierno de Valencia a instancias del Jefe del Área de Fomento de Valencia y el Director del Servicio Regional del IGN.

Acudieron a este acto el Jefe del Área del Registro Central de Cartografía del IGN, el Jefe del Servicio de Deslindes y Grandes Escalas del IGN, el Subdelegado de Gobierno de Valencia, la Secretaria General de la Subdelegación de Gobierno de Castellón, el Gerente Regional de Catastro de Valencia, elDirector del Servicio Regional del IGN de Valencia, el Director General del Instituto Cartográfico Valenciano, el Director General de Administración Local de la Consellería de Presidencia, el Diputado de Modernización de Alicante, el Director del Área de Fomento de Valencia, el Diputado de Empresas Públicas de Valencia, representante de la Diputación de Castellón, el Secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provinciasy personal técnico afín a la materia.

En este documento se plasman las líneas básicas de actuación que deben seguir las empresas privadas y los ayuntamientos que quieran recuperar ymejorar geométricamente sus líneas límites jurisdiccionales basándose en las Actas de deslinde y cuadernos de campo del antiguo Instituto Geográfico y Estadístico.

Este documento contempla 3 formas de actuación: que los trabajos de recuperación de líneas límite los realice el IGN-CNIG, que los realicen profesionales externos y que sean controlados por el IGN-CNIG, y que los hagan personal externo y no lleven ningún tipo de control por parte del IGN-CNIG. En el segundo caso, el IGN-CNIG y el Servicio Regional del IGN de la Comunidad Valenciana también ayudaríana la redacción de las Actas adicionales que dotarían del refrendo jurídico a las líneas límite mejoradas geométricamente.

Cabe recordar que las líneas límite del acta de deslinde y cuaderno de campo tenían como cometido la formación del mapa a escala 1:50.000 y lo que se pretende con esta mejora geométrica es la obtención de coordenadas de los mojones con una precisión de 10 centímetros.

La línea límite recuperada no será inscrita en el Registro Central de Cartografía sino supera un test de búsqueda de posibles alteraciones de la línea y sino ha seguido los pasos preceptivos para su refrendo jurídico.

La potestad sobre la delimitación territorial la tienen los Ayuntamientos, pero el Instituto Geográfico Nacional tiene una gran experiencia en este ámbito y su control y ayuda resulta fundamental a la hora de la recuperación de las líneas límite a las que se refieren las Actas de deslinde.

Una de las razones que ha dado lugar a formalizar este Protocolo son los trabajos de recuperación llevados a cabopor Ingenieros Técnicos en Topografía de la Comunidad Valenciana y que han sido dirigidos y controlados desde el Servicio Regional del IGN en la Comunidad Valenciana.

El Protocolo que se presentó el pasado 6 de Junio será publicado en breve en www.ign.es

Este Protocolo, que por primera vez se ha formalizado para la Comunidad Valenciana,puede ser extensible al resto de Comunidades Autónomas.

En plena época de interoperabilidad, resulta sorprendente que al superponer diferentes capas de cartografía provenientes de diversas fuentes prácticamente nunca coincidan las líneas límitesque dibujan los diversos Organismos.

Publicado por Servicio Regional del IGN de Valencia

2 comentarios:

deslinde dijo...

Este problema, sucede en otras muchas comunidades autónomas tambien, en la mia por ejemplo.

Es debido a que el IGN durante años no ha hecho nada respecto a las lineas límite cuando eran de su competencia y por tanto era su trabajo. Poteriormente ha pretendido quitarse la responsabilidad de encima.

Ya era hora de que el IGN hiciera algo.
Les deseo buena suerte.

David Piles Fuertes dijo...

Hola.
Yo tuve que pedir los deslindes al IGN del municipio de Cheste, porque Llanera proyectó una urbanización en Vilamarxant que acababa en el "línde" entre ambos términos municipales.
El problema era cual era el linde real del término municipal. Finalemente conseguí que modificaran el proyecto.
La documentación de los deslindes es super interesante, y reconstruirlos sobre el terreno, buscando los mojones o sus restos y geolocalizarlos con GPS fue una de las tareas muy gratificante.