27 ago. 2012

El suelo en INSPIRE

El tema Soil (tema 3 del Anexo III) quiere describir el suelo y subsuelo, que se pueden definir como la parte superior de la corteza terrestre que actúa como interficie entre la tierra, el aire y el agua. La descripción pretendida debe tener en cuenta componentes como la profundidad, la textura, la estructura y el contenido en partículas y material orgánico, la pedregosidad y, cuando proceda, la pendiente media y la capacidad estimada de almacenamiento de agua.

Este tema está indirectamente relacionado con varias directivas europeas y abarca dos formas de recopilación de datos:
  • los inventarios de suelo (soil inventories), que proporcionan medidas de las condiciones y/o propiedades del suelo en ciertos lugares en momentos concretos, lo que permite llevar a cabo su seguimiento a lo largo del tiempo. 
  • la cartografía de suelos (soil mapping), que proporciona una representación espacial de propiedades ligadas al suelo.

El Soil Model contiene un núcleo o componente central de objetos y atributos que son considerados básicos. En el Anexo C del documento se desarrolla un esquema de aplicación que muestra como pueden añadirse datos sobre contaminación de suelos.

Los objetos espaciales más importantes en el Soil Model son:
  • SoilProfile (que incluye ObservedSoilProfile y DerivedSoilProfile) 
  • ProfileElement (que incluye SoilLayer y SoilHorizon) 
  • SoilBody 
  • SoilDerivedObject 
  • SoilThemeCoverage y SoilThemeDescriptiveCoverage 
  • SoilSite 
  • SoilPlot 

La mayor parte de los parámetros relevantes para muchas directivas europeas están incluidas en los objetos SoilProfile (ver la figura) y ProfileElement. Para elegirlos se ha utilizado una colección de Casos de Uso que se identifican y describen en el Anexo B. Se ha pretendido ser muy práctico y escoger los parámetros en función de su utilidad para la solución de las problemáticas planteadas en el ámbito de los suelos: clasificación, propiedades, características que varían con el tiempo y aquellos parámetros que se puedan relacionar con la contaminación.

Los múltiples puntos de contacto con el tema de Geología (tema 4 del Anexo II) han obligado a llegar a algunos acuerdos, como es el caso de las listas controladas de códigos de litologías, procesos geológicos y procesos ambientales.

Se ha procurado basar la especificación de datos en los estándares generales ISO 19xxx relacionados con la información geográfica y en el ISO/CD 28258 (Committee Draft/Soil Quality). Además, se ha intentado integrar elementos de los estándares ISO 19156:2011 Observation and Measurements y ISO 19123:2007 Coverage.

Para mejorar la interoperabilidad, se estimula el uso del esquema de clasificación de suelos WRB (World Reference Base on Soil resources) y el esquema para la designación de horizontes de la FAO. También se pueden utilizar otros sistemas de clasificación habituales en proyectos de tipo nacional, regional o local.

Ha participado en el TWG Ainara Senar (TRACASA). Este post está basado en el documento Data Specification on SOIL – Draft Guidelines.