9 ago 2012

La cobertura terrestre en INSPIRE

El tema Land Cover (tema 2 del Anexo II) se centra en descripción de la superficie terrestre mediante sus características físicas y biofísicas, lo que incluye superficies artificiales, areas agrícolas, bosques, areas naturales, humedales, masas de agua, etc. La cobertura terrestre así definida puede dar lugar a múltiples cartografías en función de las aplicaciones deseadas y las tecnologías aplicadas. Prueba de ello son las diversas iniciativas que abordan esta cuestión: el programa CORINE Land Cover, el proyecto LUCAS, en España el proyecto SIOSE, etc. Advertencia: no hay que confundirlo con el tema Land Use (tema 4 del Anexo III), aunque están íntimamente relacionados.

Para abarcar las diferentes opciones planteadas en la documentación de referencia que utilizó el grupo de trabajo temático (TWG), la especificación de datos se ha dividido en dos modelos centrales (core models) y un modelo extendido. Los dos modelos centrales son conceptualmente similares: uno se aplica a datos vector y el otro a datos raster. Con estos se cubren la mayor parte de los conjuntos de datos que están siendo producidos a nivel regional o nacional. Por ejemplo, CORINE puede ser representado por cualquiera de estos dos modelos. Los dos modelos centrales formarán parte de las normas de ejecución INSPIRE. El modelo extendido, por su parte, está pensado para permitir otros tipos de clasificación o de parametrización de la cubierta terrestre. Este modelo incluye a los dos modelos centrales, por lo que quien lo adopte estará cumpliendo, de forma implícita, con INSPIRE.

Los modelos centrales se basan en que el conjunto de datos espaciales está compuesto de una colección de unidades de cobertura del suelo. Estas unidades pueden ser puntos, polígonos o celdas raster. Además, el conjunto de datos está vinculado a una lista controlada (code list) que contiene la nomenclatura de las clases de cobertura del suelo. Cada unidad puede contener una o más observaciones tomadas en diferentes épocas. Para cada época, la observación puede estar representada por uno o más códigos de la lista controlada. Incluso se pueden añadir porcentajes indicando la importancia relativa de cada código para cada época para cada unidad de cobertura del suelo. En el caso del modelo central raster no se consideran ni las épocas ni los porcentajes, de forma que a cada punto o celda raster se le asocia sólo un código de cobertura terrestre.


En la especificación de datos no se recomienda ninguna nomenclatura o lista controlada para INSPIRE. Aunque sólo haya un “mundo real” puede haber muchas descripciones diferentes del mismo igualmente válidas. Sin embargo, es necesario que las listas controladas puedan coexistir en el contexto de INSPIRE, por lo que se anima a sus responsables a describirlas utilizando el ISO 19144-2 Standard - Land Cover Meta Language (LCML) y/o dando acceso al catálogo de fenómenos correspondiente.

Ha participado en el TWG Nuria Valcárcel (IGN). Este post está basado en el documento Data Specification on Land Cover - Draft Guideline.

No hay comentarios: